En 2006 el genial actor y mejor director Clint Eastwood dirige la película de ese título en la que se narra la batalla que en la primavera de 1945 tiene lugar entre tropas japonesas y estadounidenses en la batalla por la conquista de la isla de Iwo Jima .Claro, desde el punto de vista de los americanos. Un año después el mismo director rueda el film "Cartas desde Iwo Jima" donde se refleja el punta de vista nipón de esa auténtica carnicería. En realidad fue una generosa interpretación de "Vae victis" la frase romana-gala que hacía referencia a la debilidad de los vencidos, o en otras instancias lo de que la historia la escriben los vencedores. En ambas se hace un recordatorio del mérito y heroísmo de las generaciones anteriores.

Afortunadamente nuestros padres no han tenido que participar en ningún escenario bélico de esa magnitud, pero hablando de banderas ellos nos llevaban en otoño e invierno a esos lugares alrededores de Jerez donde se veían esas banderas rojas, las de los lagares de mosto. Hace años ,mosto fresco, ajo campero y chacinas. Y precios razonadamente asumibles. Pero hoy en día cualquier mosto tiene una carta tan extensa como el afamado Lhardy de Madrid y precios casi igual de astronómicos. Pero sí, nos llevaban a esos mostos primitivos y realmente auténticos.

Y extiendo esa reflexión a las ventas. A esas antiguas ventas que no cerraban a cualquier hora y tenían el reflejo y lo genuino de nuestra cultura. Comprendo que la inseguridad ciudadana, estar abierto por las noches es un problema actual, la pandemia ni lo cuento y el merecido reposo que deben tener esos sacrificados venteros han hecho que ese mundo haya cambiado.

En otra columna hablaré de aquellas ventas que ya no existen, por no hacer publicidad de las actuales, pero que a cualquier hora, en esas románticas horas del anochecer de esta época uno se podía tomar una copa hablando del tiempo y de las cosechas sin hora para cerrar.

Un recuerdo emocionado para esos tiempos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios