Para empezar, mis respetos al pueblo británico y a todos los pueblos del mundo. El marino vasco Blas de Lezo y Olavarrieta (conocido como El Almirante 'Patapalo') estuvo muy ligado a la provincia de Cádiz pues, aparte de cuestiones militares, llegó a residir con su familia en el número 70 de la Calle Larga de El Puerto. A él se le atribuye la frase: «Todo buen español debería mear siempre mirando a Inglaterra». Quien había luchado con dureza contra los ingleses podía tener motivos para decir algo así.

Recientemente, con la muerte de Isabel II (la de Inglaterra), Juanma Moreno e Isabel Ayuso han decretado luto oficial. Pero estos ¿qué motivos tienen para semejante ridículo, por no decir catetada? ¿A qué se debe este afán por aparecer como un rescoldo del fenecido, por fortuna, imperio británico o un miembro más de la Commonwealth? ¿Nos ha conquistado ya Gibraltar?

No han sido solo ellos. Una parte importante de la prensa se ha lanzado a una bochornosa y nunca vista competición de panegíricos cuando, realmente, las apariciones de la fallecida en prensa fueron fundamentalmente en la del corazón por sus múltiples líos familiares.

Dejemos que Isabel II descanse en paz y no la saquemos de contexto. Por algo tan "democrático" como su pertenencia a una familia concreta, se limitó a estar ahí desempeñando el papel que le escribían los gobiernos de sus primeros ministros y, de paso, manteniendo y aumentando su enorme fortuna. El mismo papel, o mejor, hubiera hecho una actriz contratada como Helen Mirren.

Quizás, lo que hay detrás es una campaña programada de enaltecimiento, por ósmosis, de la monarquía española tras el fiasco del emérito. Monarquía, no olvidemos, cuya última restauración se produjo por orden del general Franco, fascista y golpista, y sobre la que nunca se preguntó a los españoles.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios