Entre las novedades bibliográficas de los últimos meses merece mencionarse el libro "Cádiz y su medio artístico. Reflexiones en torno a la Edad Moderna". Coordinado por los profesores de la Universidad de Cádiz Pablo Pomar Rodil y José Ramón Barros Caneda, incluye nueve textos en los que se exponen estudios relacionados con el arte en el territorio de la actual provincia entre los siglos XVI y XVIII.

Centrándonos en el contenido vinculado con Jerez, hay que citar, en primer lugar, los trabajos de dos conocidos investigadores de la ciudad, el propio Pablo Pomar y José Manuel Aladro Prieto. Pomar nos habla de un tema del que ya había hecho anteriores aportaciones, la antigua iglesia Colegial, profundizando en las aspiraciones catedralicias del edificio levantado a lo largo del Setecientos y de su imitación del modelo de la catedral sevillana en la planta y en el llamativo uso del gótico. En cuanto a Aladro, presenta un esclarecedor capítulo donde, partiendo de una amplia información estadística, analiza la evolución y sustitución de los molinos de aceite por grandes bodegas en la transición del XVIII al XIX en Jerez y en paralelo a la expansión de la moderna vinatería.

Junto a ellos, Elena Escudero, al tratar los retablos realizados en los talleres sevillanos para la zona durante el siglo XVI, destaca los mayores de las parroquias jerezanas, como el de San Marcos, del que da una visión actualizada sobre sus pinturas, aún conservadas en la presente estructura barroca. Por último, hay que mencionar a María Mercedes Fernández Martín y su aproximación a la colección sobre el patrimonio artístico provincial conservada en la Fototeca de la Universidad de Sevilla, en el que sobresale en número las fotografías relativas a nuestra ciudad.

Sin duda, un libro de obligada lectura por el rigor e interés de sus contribuciones.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios