Análisis

JEREZ POR EL CLIMA

Carta abierta a la ciudadanía y al Ayuntamiento

Este viernes 25 de septiembre saldrán a las calles de todo el mundo manifestantes convocados por diferentes asociaciones que luchan contra el cambio climático.

Hace ahora un año, tuvo lugar la primera convocatoria internacional que inundó las calles de todo el mundo de personas de todas las edades y tendencias, movidas por una preocupación común y creciente: la rápida alteración del clima y sus consecuencias sobre nuestras vidas.

Nuestra ciudad no fue ajena a esta ola imparable. Convocados por la plataforma 'Jerez por el clima', y con el respaldo de distintas organizaciones sociales, miles de ciudadanos llenaron las calles de Jerez para enviar un mensaje dirigido a los que tienen la inexcusable responsabilidad de actuar ya.

Aquel viernes de septiembre de 2019 provocó en muchos de nosotros un sentimiento de esperanza que se potenció unos meses más tarde con la celebración de la Cumbre del Clima de Madrid. Esperábamos avances, aunque fuesen lentos, pero desgraciadamente se propagó, como el fuego, la pandemia que ha venido a cambiar nuestras vidas para mucho tiempo. Sin duda la crisis sanitaria y económica se ha convertido en el foco de atención de los gobiernos y de la Sociedad en su conjunto, pero esto no debe provocar más retrasos en el abordaje de la otra crisis a la que nos enfrentamos: la climática. Sería un error no actuar con urgencia porque todo está relacionado. La economía sufrirá un impacto brutal si no ponemos remedio cuanto antes a la salud de la población y simultáneamente activamos mecanismos para frenar la subida imparable de la Temperatura Media de nuestro planeta.

Desde esta plataforma optamos por no convocar movilizaciones en esta ocasión dada la situación sanitaria, pero el problema sigue estando presente; tenemos pruebas más que suficientes de que el cambio climático es irreversible y se está acelerando de manera inevitable. Los efectos, que ya estamos sufriendo, no van a desaparecer espontáneamente y van a traer sufrimiento y pérdidas económicas importantísimas. Este verano hemos asistido a la difusión en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla de la meningoencefalitis producida por el virus del Nilo; esta es una grave enfermedad propia de zonas tropicales que poco a poco se está instalando en nuestra región debido al aumento leve, pero constante, de la temperatura media de los veranos. Otro efecto, no menos grave, es el incremento de los temporales de lluvia y viento que han provocado inundaciones, destrozos y pérdida de vidas humanas en Málaga, Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana.

La situación es muy grave y no podemos cometer los mismos errores de siempre. La prevención es fundamental para evitar los desastres. Un ejemplo dramático de esta inacción frente a lo que nos anticipa la Ciencia lo estamos padeciendo en estos momentos; la temida segunda ola de la COVID19 nos está volviendo a golpear cruelmente y eso que todos los expertos lo avisaron desde la primavera pasada. Es muy frustrante observar la poca atención que prestan los responsables políticos de todo el mundo a las previsiones que hacen los científicos. Precisamente se venía avisando del riesgo de la aparición de zoonosis (paso de virus de especies animales a los seres humanos) motivadas por la explotación desmedida de los ecosistemas con el objeto de obtener materias primas.

La prevención es la clave, por tanto desde Jerez por el Clima, pedimos a la Ciudadanía en general, a las empresas y a las Administraciones mayor implicación en la lucha para frenar el cambio climático. Cada persona tiene la obligación moral de actuar, en la medida de sus posibilidades; aunque parezca difícil, se puede lograr mucho cambiando nuestros hábitos de consumo y de movilidad. Las empresas también tienen una responsabilidad crucial y, si bien se están logrando avances, es necesario acelerar los cambios con responsabilidad y visión de futuro.

Por último instamos al Ayuntamiento de Jerez a poner en marcha medidas eficaces para abordar y liderar las transformaciones que necesita nuestra ciudad en relación con esta problemática. Debemos recordar que las entidades locales están obligadas, por Ley, a priorizar esta cuestión (La Ley de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía en su artículo 15, relativo a los Planes municipales contra el cambio climático, establece lo siguiente: "los municipios andaluces elaborarán y aprobarán planes municipales contra el cambio climático, en el ámbito de las competencias propias que les atribuye el artículo 9 de la Ley 5/2010, de 11 junio, de Autonomía Local de Andalucía, y en el marco de las determinaciones del Plan Andaluz de Acción por el Clima". )

Jerez no puede llegar tarde, una vez más. Numerosas ciudades españolas están trabajando en planes imaginativos y participativos que, en muchos casos no suponen grandes inversiones. Por otra parte, está a punto de aprobarse una Ley de ámbito estatal que va a ser una hoja de ruta para empresas, Ayuntamientos y Comunidades autónomas y Europa va a financiar de forma prioritaria proyectos que avancen en la descarbonización. Trabajar en un plan ambicioso y compartido con los agentes sociales debe ser una prioridad para el Ayuntamiento de Jerez; no sólo porque es su obligación sino también porque puede ser una oportunidad de empleo y mejora en la salud y calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios