Línea de fondo

Santiago Cordero

Santiago.cordero@jerez.es

Clementix y oteguix

Bibiane Schulse-Solano, alemana de madre vasca fichada por el Athletic, pone de relieve la mal llamada filosofía deportiva del club

Bibiane: ¿Alemana, vasca o una leona de corazón? "Estamos en el año 2019 después de Jesucristo. Toda la Euskal Herria está ocupada por los Hispanos... ¿Toda? ¡No! Una aldea, San Mamés, poblada por irreductibles euskaldunak resiste todavía y siempre al invasor".

Bibiane Schulse-Solano, alemana de madre vasca, fichada por el Athletic Club, ha vuelto a poner de actualidad la mal llamada filosofía deportiva del club radicado en Bilbao, en cuya web destaca "pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas".

Pero como ya sabemos que los vascos nacen donde le dan la gana y si hay que estirar un poco el mapa para que alguien sea puritito vasco o vasca ¡por tutatis! Se estira el mapa y punto.

Me imagino a Clementix y Oteguix hablando de la pureza vasca que se defiende en la irreductible aldea de San Mamés:

-Clementix: Entonces el negro ese tan bueno que marca goles quedamos que es vasco de ocho apellidos por lo menos ¿No?

-Oteguix: Que cabezón eres. ¡No! Los padres son de Ghana. No sé como, pero se colaron en la aldea y el niño, la verdad, nació aquí... ¡Me cago en sos! Los vascos tenemos el color que nos da la gana.

Lo curioso de la filosofía es que solo hace referencia a los jugadores. Bueno a las jugadoras también, porque la pelea en la Aldea es que si es alemana o es vasca, aunque en este caso blanca de piel pero con apellidos y ascendencia de Euskal Herria. Pero qué pasa con los entrenadores. Para correr detrás de un balón, euskaldunak, leones. Para hacerlos correr, para liderarlos, para organizarlos, no es necesario pasaporte aldeano. Hasta un utrerano de Utrerax ( Sevillax) puede dirigir a los puros vascos de San Mamés, domadores de leones.

Lo triste, es que en pleno siglo XXI, un niño o una niña, nacido fuera del territorio acotado por la filosofía, que sea un enamorado del Athletic Club no pueda soñar con vestir la zamarra del club de sus amores, como todos hemos hecho. Pero queda muy pulcro hablar de filosofía deportiva en vez de xenofobia. Pero seguro que al leer esto Oteguix exclamaría: Están locos esto hispanos. En fin, daría para más de un comic.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios