Análisis

manuel sánchez

Confianza a la baja en la Eurozona

Europa afronta una nueva ola de la pandemia ante el deterioro de la situación epidemiológica especialmente en el centro y noreste del continente. Un escenario que, unido a las actuales tensiones inflacionistas, ha lastrado la confianza de los consumidores. La estimación preliminar del Indicador de Sentimiento Económico de la Comisión Europea ha reflejado en noviembre un significativo retroceso de las expectativas de los consumidores de la Eurozona de 2,0 puntos hasta -6,8 puntos.

Esta evolución se observa también en el caso de la economía alemana ante la persistencia de los cuellos de botella en las cadenas de producción, el encarecimiento de la energía, el repunte de la inflación y el significativo incremento de la incidencia del coronavirus. Así, el Índice de Sentimiento Económico del IFO Institute en noviembre ha retrocedido por quinto mes consecutivo hasta 96,5 puntos, registrando su mayor descenso en los últimos 12 meses. Ante esta coyuntura, no sólo se han deteriorado las perspectivas en el sector manufacturero, sino también especialmente en el sector servicios por el impacto de la nueva ola de la pandemia sobre el turismo y la hostelería.

La actual combinación de factores ha llevado al Bundesbank a moderar las expectativas de crecimiento de Alemania a corto plazo, principalmente por el impacto negativo sobre su sector industrial y exportador de la disrupción de las cadenas de valor globales y los mayores costes de producción. En este sentido, en octubre el índice de precios de producción industrial en Alemania aceleró su tendencia al alza con un incremento de un 18,4% interanual, representando su mayor avance desde noviembre de 1951.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios