Análisis

Jose manuel moreno arana

Cristóbal Voisín y Jerónimo de Valencia

El de Voisin y Valencia pudo ser el primer taller de escultura establecido en Jerez de verdadera relevancia. Al menos, eso puede deducirse por la información que los documentos han aportado a día de hoy. Procedentes de Sevilla, llegan en 1547 para abordar la que, hasta ahora, era su obra más importante conocida, la sillería de coro de los padres de la Cartuja. A partir de este significativo trabajo comienzan a recibir encargos de otras localidades cercanas, culminando todo ello en la contratación del retablo mayor de Santa María La Coronada de Medina Sidonia en 1555. Esto último lo sabemos gracias a un artículo firmado por David Caramazana Malia y Manuel Romero Bejarano que fue publicado semanas atrás en la prestigiosa revista "Archivo Español de Arte". Ambos llevan algunos años haciendo diferentes aportaciones sobre la producción de estos artistas pero el descubrimiento de su intervención en este monumental retablo supone una novedad muy destacada. Así, dos de los mejores y mayores conjuntos escultóricos de época renacentista en la actual provincia de Cádiz, la sillería cartujana y el retablo asidonense, quedan ya para siempre unidos a ellos. El concierto firmado en Jerez expone la obligación hacer la talla y el ensamblaje de esta magna obra. Esto permite demostrar la autoría de Voisin y Valencia sobre la arquitectura retablística, donde, como representantes de ese primer Renacimiento, hacen uso de una abigarrada, aunque exquisita, decoración "a lo romano". Mayor complejidad presenta la interpretación de la numerosa imaginería, donde consta la intervención posterior de maestros de la entidad de Roque Balduque y Juan Bautista Vázquez El Viejo. Sea como sea, insisto en la importancia de este hallazgo, que vuelve a confirmar el nada desdeñable papel de Jerez como foco artístico en la Edad Moderna.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios