Francisco Reinoso

Doñana: ¿Un bien demanial el agua?

A rienda suelta

13 de febrero 2022 - 01:38

En 1998 se vertieron todos los residuos de la balsa minera de Aznalcollar, con gran perjuicio para Doñana. En el año 2010 la Comisión Europea (CE) a raíz de una denuncia ecologista, sobre la extracción de agua, expresó: "España deberá justificar qué medidas está tomando para mejorar el estado acuífero de Doñana".

Hace unos días el Parlamento de Andalucía ha propuesto una ley para regularizar el regadío no autorizado de 14.000.000 m2 de cultivo intensivo. Ha sido aprobado por PP, Cs y VOX, con la abstención del PSOE, y el rechazo de la izquierda. El gobierno español ha pedido que retiren la propuesta de ley. Estos partidos no se han enterado que España fue llevada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y en 2021 condenada, por las "extracciones desmesuradas de aguas subterráneas".

¿Qué son bienes 'demaniales'? De forma sencilla, son los bienes que no se pueden enajenar porque son necesarios para el desarrollo de la misión de las entidades públicas. Una calle, el edificio del ayuntamiento utilizado, playas, caminos. La tierra, el aire, el agua, no son de los usuarios, ni se puede vender, ni se puede enajenar, ni son propiedad de las corporaciones, sino propiedad de "los comunes". Por ejemplo Los Montes de Propios de Jerez.

No se puede mercantilizar la tierra, el aire o el agua. Mucho hablar del cambio climático y lo provocan ellos mismos con esos cultivos extensivos e intensivos. ¿Hay diferencia con Jair Bolsonaro y la desforestación de la Amazonía?

stats