No archivemos nunca el terrorismo etarra
EEUU y la Eurozona en la antesala de la recesión
Las perspectivas socioeconómicas globales continúan deteriorándose de forma sostenida a medida que se consolidan y ganan protagonismo los riesgos que han marcado los últimos meses. En este sentido, la guerra en el continente europeo ha intensificado las presiones inflacionistas observadas a partir de 2021, especialmente ante el agravamiento de la crisis energética y el significativo incremento de los precios de los alimentos, hasta situar las tasas de IPC en las economías avanzadas en máximos.
Un entorno de precios que ha obligado a sus bancos centrales (excepto Japón) a intensificar el tono restrictivo de su política monetaria con el objetivo de controlar la inflación, anclar las expectativas de los consumidores y del tejido empresarial y evitar los efectos de segunda ronda. Todo ello en un contexto en el que ha destacado el mayor ritmo de subidas de tipos de interés adoptado por la Fed desde la década de los 80, que se ha traducido en una fuerte apreciación del dólar y en un mayor endurecimiento de las condiciones financieras a nivel mundial, especialmente para las economías emergentes que presentan mayores desequilibrios presupuestarios.
De esta forma, la combinación de unas elevadas tasas de inflación, el repunte de los costes de financiación y los elevados niveles de incertidumbre han provocado un acusado deterioro de la confianza del sector privado ante la pérdida de renta disponible y la erosión de los márgenes empresariales. Una circunstancia que ante la falta de visibilidad sobre cuál será el escenario y las consecuencias finales de un invierno en Europa, o cómo evolucionarán las tensiones inflacionistas tras los negativos datos de septiembre sitúan a EEUU y a la Eurozona en la antesala de la recesión.
También te puede interesar
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La ONCE y el deporte
El parqué
Álvaro Romero
Jornada mixta
Desde la ciudad olvidada
Hierro y arquitectura (IV)
Lo último
Investigación y Tecnología
Cinco órganos de tu cuerpo que nunca recuperarás después de haber vapeado