La Bolsa cayó ayer un 0,32%, su tercera sesión consecutiva en rojo, el mismo tono que domina en el resto del mundo, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya confirmado que impondrá aranceles a la UE por las ayudas públicas a Airbus.

El principal selectivo del mercado español cerró en 9.407,80 puntos tras bajar 29,90 puntos, el 0,32%, arrastrada al igual que las europeas por la apertura bajista de Wall Street. Desde el inicio del año, el Íbex gana un 10,16%.

El índice español llegó a tocar los 9.511 puntos, con una subida del 0,7% en torno a mediodía, pero se dio la vuelta tras la apertura de Nueva York. Con todo, la caída del Íbex es la menor de las registradas en los grandes mercados europeos, después de que el lunes se anotara el descenso más abultado.

Trump ha anunciado aranceles por 11.000 millones de dólares a productos europeos en respuesta a las ayudas públicas recibidas por la aeronáutica Airbus. Cuando sigue sin cerrar el contencioso comercial con China, abre otro frente con los aranceles a Europa, que podrían afectar no solo a Airbus y a la industria de la aviación sino también a productos como el queso, el aceite de oliva o el vino.

Los mercados acusaron también la rebaja de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía mundial, hasta el 3,3%, dos décimas menos de lo que anunció en enero, por las tensiones comerciales, la incertidumbre política, la dudosa evolución de China y la preocupación por un Brexit duro.

El FMI revisa tres décimas a la baja el crecimiento de la zona euro, para la que ahora prevé un 1,3%, por el agudo recorte en Alemania e Italia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios