Análisis

mamen sáNCHEZ

Alcaldesa de Jerez

Gracias, Jerez

Quiero darte las gracias en primera persona, a ti que estás en casa y lees esta tribuna en papel o a través de internet. Quiero decirte que tu ayuda es esencial en este momento y que quedándote en casa y siguiendo las recomendaciones sanitarias estás cuidando de la salud de todos.

También a ti, especialmente a ti, que a pesar del confinamiento sigues trabajando en un hospital, un centro de salud, una farmacia, como parte de las fuerzas y cuerpo de seguridad, una gasolinera, un supermercado, un pequeño comercio, como transportista, en una finca agrícola, ganadera o produciendo artículos de primera necesidad, para ayudarnos en las tareas esenciales que garantizan nuestra salud, nuestra seguridad y nos permiten abastecernos convenientemente.

Gracias por tu fuerza, por tu compromiso y tu valentía. Me siento profundamente orgullosa de la responsabilidad y la ejemplaridad que estamos demostrando los jerezanos y las jerezanas.

Quiero agradecer también la dedicación y el increíble esfuerzo que están realizando los trabajadores y trabajadoras municipales, adaptándose a las circunstancias y venciendo una vez más las limitaciones que supone una situación de crisis. De nuevo un virus nos está poniendo a prueba y de nuevo se demuestra que el capital humano de este Ayuntamiento es nuestro principal valor, nuestra principal fortaleza.

Muchas gracias también a todas las empresas y particulares que nos están brindado su colaboración o entregando donaciones y por supuesto a todo el movimiento asociativo y las entidades de voluntariado que están siendo nuestros pies y nuestras manos para canalizar toda esta ayuda, bajo la coordinación de los técnicos municipales. Y finalmente, a todos los que de forma particular están colaborando u ofreciendo su apoyo o su aliento en estos momentos de dificultad.

Como alcaldesa de Jerez conozco bien el corazón de esta ciudad, su espíritu solidario y la generosidad que siempre nos ha caracterizado, pero en momentos difíciles podemos decir con orgullo que esta ciudad se vuelca y que ese caudal de solidaridad se hace más grande y más fuerte.

Estos días las calles de Jerez están vacías pero siento que estamos más unidos que nunca, compartiendo la lógica inquietud, la incertidumbre, cuidándonos, llamándonos, encontrándonos a través de las pantallas, conversando de ventana a ventana, de balcón a balcón, y dándonos cuenta que no siempre hace falta tocarse para sentirnos cerca, para reconfortarnos mutuamente y para ayudarnos los unos a los otros.

Me emociona pensar en todas y cada una de las historias que, de puertas para dentro, estáis viviendo para afrontar esta dura situación. En cada casa de Jerez se está dando una lección de superación, de lucha, de trabajo diario, alcanzando pequeñas metas que son una gran aportación a esta batalla que libramos contra el COVID-19.

Nos quedan días complicados pero sabemos que cuestión de tiempo que consigamos doblegar esa curva epidemiológica y nos encaminemos a una situación de control que nos permita garantizar una respuesta óptima sin el temor a un colapso sanitario.

Ahora la prioridad es mantener a raya al virus, limitar al máximo las vías de transmisión, acorralarlo, aislarlo, para acabar cuanto antes con el mayor peligro que es la saturación de las UCIS. Unidos vamos a pararle los pies a esta pandemia, dando una lección de civismo y asumiendo un importante papel en esta guerra contra el COVID-19.

Como sociedad, debemos estar cerca de quienes de manera más dura están recibiendo el golpe de esta pandemia: los familiares de fallecidos, los enfermos, las personas que se encuentran en situación de aislamiento preventivo, sus familias, quienes viven solos y necesitan ayuda para su día a día, y también necesitan toda nuestra atención las personas que han perdido su empleo y los autónomos y pequeños empresarios que se han visto obligados a paralizar sus negocios. Cada uno de ellos debe saber que cuenta con su Ayuntamiento para aliviar la dura situación que están viviendo, y en ello estamos poniendo todos nuestros esfuerzos.

Estamos activando todos los recursos a nuestro alcance e impulsando medidas decisivas para los más vulnerable en este momento porque nos sabemos parte fundamental de la respuesta y de la solución a esta crisis.

Los ayuntamientos somos una pieza fundamental de la estructura del Estado y estamos funcionando de forma coordinada a todos los niveles, junto a la administración central y la autonómica. Como administración local estamos siendo parte de la respuesta sanitaria, implementando las recomendaciones de las autoridades en esta materia y participando de forma activa en su seguimiento; parte esencial de la respuesta social, como escudo protector de los más vulnerables; y también, parte de la respuesta económica, con un potente paquete de medidas económicas y fiscales, como las que anunciamos a finales de la semana pasada, con aplazamientos de impuestos y rebaja de tasas municipales.

Hemos puesto en marcha una Red de Apoyo Vecinal, en colaboración con asociaciones de vecinos y entidades de voluntariado para detectar y atender nuevas necesidades a través de los servicios sociales para atender a familias que han visto trastocada su realidad y se enfrentan a serias dificultades en estos momentos. Hemos abierto en el Pabellón Kiko Narváez el Centro Operativo Municipal para donaciones de alimentos y material por parte de empresas, que está abierto de 9 a 21 horas para recibir recursos que luego se distribuyen a través de los servicios sociales.

La respuesta, a las pocas horas de su apertura, ha sido reconfortante gracias a la ola de generosidad que estamos recibiendo de un número muy importante de empresas de Jerez y de otras localidades.

El Ayuntamiento de Jerez ha reforzado también la gestión y adelantado el pago de ayudas sociales para familias vulnerables y hemos puesto en marcha un sistema de asistencia a mayores aislados para compras de primera necesidad y medicamentos. Estamos llevando a cabo la desinfección y limpieza en profundidad de espacios públicos, instalaciones municipales, transporte urbano y garantizando la protección de usuarios y trabajadores. También hemos adaptado la frecuencia de autobuses y establecido el pago exclusivo con bonobús, garantizando la movilidad en los casos en que sea estrictamente necesario.

Todo este esfuerzo viene a acompañar a la principal medida, la más trascendente, la que tiene mayor impacto sobre el virus, que es la que tú estás llevando a cabo permitiendo que Jerez se quede en casa.

Gracias, Jerez, de corazón.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios