Predominio del tono alcista entre los principales mercados europeos, que ha contrastado con las caídas registradas en España en el Íbex 35 en la penúltima sesión de agosto, lastrado por los retrocesos experimentados por los valores bancarios y del sector turístico.

La atención de los inversores se ha mantenido en las conclusiones de la conferencia anual de bancos centrales de Jackson Hole. Todo ello en un contexto marcado por la incertidumbre respecto a la política monetaria y su repercusión en la recuperación de la economía y en la evolución de los mercados financieros.

El presidente de la Reserva Federal ha reiterado su mensaje de que el organismo iniciará a finales de este año la reducción de su programa de compras mensuales de activos si la inflación y el desempleo evolucionan según las previsiones. Asimismo, también ha reforzado la idea de que la reducción de los estímulos monetarios no implicará a corto plazo un incremento de los tipos de interés oficiales para hacer frente a la inflación. Por ello, podría finalizar el programa de compras de activos antes de que se tome la decisión de subir las tasas oficiales. En el caso de la Eurozona, ayer los datos preliminares de la inflación de agosto de España y Alemania han mostrado un nuevo avance del nivel de los precios, principalmente relacionados con el coste de la energía

En la jornada, el Íbex 35 se desmarca del resto del mercado bursátil europeo y ha retrocedido un 0,61%. Por tanto, ha perdido el umbral de 8.900 puntos, cerrando en 8.868 puntos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios