En los siglos de las emancipaciones de las colonias españolas llegaron a Cádiz los representantes de las provincias americanas. Participaron en la Constitución de 1812.

Imparable la independencia. Francia, Reino Unido, Holanda, Portugal, mantuvieron algunos dominios hasta que lograron acuerdos de autonomía o independencia. Francia aún mantiene varias islas en el Caribe y en Guayana. Ha habido apartheid en Sudáfrica hasta que la lucha encabezada por Mandela consiguió la independencia.

Sidi Ifni y Sáhara eran provincias españolas con representantes en las Cortes franquistas. También Ceuta y Melilla, situación diferente de Ifni y Sáhara, son territorios de soberanía española. Marruecos, con la ayuda de nuestro amigo EE.UU., lanzó la Marea Verde. Miles de marroquíes irrumpieron en los territorios del Sáhara y el ejército español y su gobierno, en un momento difícil, se retiraron.

Hoy claman "contra la invasión de Ceuta" y piden desde la derecha, poco más o menos, utilizar las armas para impedir el pase de la población juvenil empobrecida. Un portavoz ultra derechista niega la ciudadanía española a una española de nombre y apellido árabe, parlamentaria ceutí.

Marruecos fue muy mal enseñado en el Sáhara. El rey marroquí utiliza su población empobrecida. Gibraltar español, SÍ. ¿Y Ceuta y Melilla?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios