Roberto Scholtes

Impactos asimétricos sobre las compañías

22 de octubre 2022 - 01:39

La subida de los tipos de interés aumenta el atractivo de la renta fija, probablemente frene los flujos de fondos a la renta variable, y limita el potencial de recuperación de las valoraciones bursátiles en un periodo en el que además se espera un recorte de las previsiones de beneficios. Por lo tanto, hasta que no haya una inflexión consistente de la inflación subyacente y de los mensajes de los bancos centrales, parece conveniente mantener ciertas posiciones en liquidez sin invertir aún en bolsa.

Sin embargo, identificamos interesantes oportunidades dentro de la renta variable, en negocios resilientes y ganadores relativos en el entorno de tipos altos, energía cara y estanflación. En términos generales, preferimos las compañías productoras de los suministros que están causando de la inflación (energía y otras materias primas), las que tienen capacidad de traslación de los incrementos de costes (infraestructuras, farmacéuticas, productos de alta gama y partes de la tecnología como software, internet y entretenimiento) y las que se benefician de su principal consecuencia, la subida de los tipos de interés (las entidades financieras).

Recomendamos sobreponderar el sector financiero, tanto bancos como aseguradoras, domésticos y del resto de Europa. El fuerte aumento de los márgenes de intereses será muy superior al impacto del aumento de la morosidad bancaria que descuentan las valoraciones actuales. Tras años de reducción de la deuda, refinanciación, ayudas públicas y acumulación de beneficios, prevemos un aumento manejable de la morosidad en el escenario base de un bache económico relativamente breve y poco profundo.

stats