La Bolsa española cayó un 1,43%, en el mismo clima negativo del resto de los mercados mundiales, asustados ante el recrudecimiento de las tensiones entre EEUU y China, lo que llevó al mercado español a encadenar seis sesiones a la baja, en las que acumula una caída del 4,96%.

El selectivo español perdió 131,80 puntos, el 1,43%, bajó incluso los 9.100 puntos y se quedó en 9.095,20, en la peor racha en negativo desde la primera quincena de noviembre de 2017, cuando el Íbex cerró diez sesiones seguidas en rojo, en las que perdió el 5,06%.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se despachó el miércoles en Florida con una nueva andanada contra China, de la que dijo que "rompió el trato" comercial, lo que hace pensar que será difícil rubricar el acuerdo antes de que mañana entre en vigor la subida de aranceles al 25% a 200.000 millones de dólares en productos chinos anunciada el domingo pasado por Trump.

Las negociaciones continúan con la llegada a Washington del viceprimer ministro chino, como estaba previsto, pero el clima no es el mejor, puesto que China le ha dicho a Trump que está preparada para defender sus intereses y amenazó con represalias si EEUU eleva finalmente los aranceles.

El temor entre los analistas es que si no se cierra el acuerdo habrá una ruptura total de las negociaciones, con consecuencias imprevisibles para ambas economías, las más potentes del mundo, lo que podría producir una reacción en cadena en los mercados globales.

Todas las bolsas cotizaron a la baja por las tensiones comerciales, empezando por las asiáticas, que cerraron con descensos de hasta el 2,39% en el Hang Sseng de Hong Kong, del 1,85% en el CSI chino y del 0,93% en el Nikkei tokiota.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios