Indulto: "Gracia por la cual se anula la pena impuesta por un delito, o se conmuta por otra menor". No debe confundirse con amnistía ('derogación retroactiva de la consideración de un acto como delito') El indulto no interfiere en lo judicial. Es una actuación legítima del gobierno motivada por razones humanitarias y, o, de interés público. Como decisión política, suele generar controversia que la oposición aprovecha para cargar contra el gobierno.

Los indultos a los políticos catalanes presos son para el gobierno una oportunidad de resolver el conflicto y para la oposición un escándalo, aunque no proponen ninguna alternativa. Los que protestan olvidan los indultos de antes. A Jesús Gil, dos veces: una Franco por el derrumbe de Los Ángeles de San Rafael (58 muertos) y otra el PSOE en un caso de estafa. También se indultó a Vera y Barrionuevo (GAL), a Alfonso Armada (golpista del 23-Fe), a policías torturadores, a banqueros… con mucho menos ruido. Demos una oportunidad a la paz en Cataluña.

Aquí se pide estos días el indulto para Pedro Pacheco, quien más ha pagado por "enchufar" a unos colegas. Anda que si se mirara a otros ayuntamientos, como El Puerto sin ir más lejos, alguno se iba a enterar. O no, porque es experto en llegar a pactos con Fiscalía.

Hay también casos menos conocidos. El del Alcalde de Espera, Pedro Romero, condenado a cuatro meses y medio de inhabilitación - lo que le obligaría a dejar la alcaldía - por cerrar una chatarrería con sentencia firme y favorable al Ayuntamiento. Pero a él le condenan por algo de cautelares.

Y no olvidemos a los presos comunes que, por diversas razones, no deberían estar en la cárcel. Los indultos gordos - como el catalán - suelen envolverse en otros más sencillos. Ojalá que el envoltorio llegue hasta aquí.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios