C ronológicamente los días lunes, miércoles y sábado de la pasada semana pudimos asistir el desarrollo de tres interesantes sesiones flamencas: la primera de ellas, celebrada en el espacio cultural del palacio Villapanés, consistió en la presentación de un doble CD titulado "Homenaje a Sernita de Jerez en el Centenario de su nacimiento", número 47 de la nunca bien pagada serie "Flamenco y Universidad" creada con el mayor de los entusiasmos por el catedrático jerezano Rafael Infante (q.e.p.d.); el disco es su trabajo póstumo. La presentación -de la que informativa y ampliamente ha llevado a cabo en este medio el periodista y presidente de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Fran Pereira-, estuvo a cargo del biógrafo de "Sernita", José Manuel Gamboa, quien expuso con admirable memoria y gran conocimiento aspectos especialmente profesionales del gran cantaor jerezano.

En el acto de presentación del trabajo discográfico estuvieron presentes entre otros artistas Luís Fernández "El Zambo" y Cayetano Fernández "Nano de Jerez", además del hijo del recordado Rafael Infante, así como un nutrido grupo de aficionados. La Cátedra de Flamencología de Jerez, cuyo secretario, Manuel Naranjo Loreto es autor del ilustrativo prólogo, ha colaborado desde el principio en la edición del doble CD dedicado a la memoria de "Sernita".

La segunda de las citas referidas, la del miércoles 16 tuvo por marco los Claustros de Santo Domingo y allí, Francisco de la Rosa, un jerezano ausente de años de su tierra y reencontrado final y felizmente con sus raíces, tuvo a su cargo la lectura -amplia lectura- del Manifiesto por el flamenco, un acto que se viene celebrando cada año, en Jerez, desde 2012. Francisco de la Rosa, Paco para sus amigos que son legión, ha sido luz y guía de los muchos artistas flamencos -de Jerez y sospechamos que de otras provincias andaluzas- llegados a París donde él ha vivido y ejercido de embajador del arte flamenco. El citado acto se cerró con la recepción de José Morales como uno de los grandes aficionados de Jerez, miembro inquebrantable de la más veterana peña flamenca de nuestra ciudad, la de "Los Cernícalos", ampliando con éste de 2022, hasta cuatro el número de aficionados distinguidos por el Ayuntamiento en el siguiente orden: Antonio Benítez Manosalbas, Alfredo Benítez (q.e.p.d.) y Antonio "El Platero".

Llegamos al final de este resumen con lo acontecido el sábado 19 en el marco del Palacio Pemartín, sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco: fueron tres actos en uno: la asistencia de participantes del Master Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco impartido por las universidades de Cádiz, Huelva, Córdoba, Granada, Málaga y Pablo de Olavide de Sevilla, con la asistencia de la profesora jerezana Dolores Barroso al frente del nutrido grupo de universitarios participantes. La segunda referencia estuvo centrada en la presentación de la Revista de Flamencología editada por la Cátedra en su volumen 31 con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el ya citado Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Fueron el presidente y secretario de la Cátedra, Fran Pereira y Manuel Naranjo (éste coordinador de la revista), los encargados de ofrecer al público la información pertinente de una publicación que felizmente ha cobrado vida tras varios años de silencio. Indicar finalmente que el tercero de los capítulos referidos estuvo centrado en la exposición-homenaje a la gran bailaora jerezana, la que fuera dueña y señora del tablao "Zambra" de Madrid por espacio de más de veinte años, Rosa Durán. Terminamos la jornada sabatina -que tuvo por anfitriona a la siempre grata y atenta documentalista de la instalación, Ana María Tenorio Notario-, con la clásica foto de "familia" en el patio del Palacio de la Plaza de San Juan, 1.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios