Análisis

francisco reinoso

Jerez Joven, Beaujolais nouveau

Jerez Joven, Jerez Nuevo, sería el nombre del mosto allá por noviembre-diciembre. Las banderas rojas anuncian en la comarca que el mosto ya se puede beber, vino joven. Este año la uva prensada tiene una graduación alcohólica bastante buena en esta denominación. Hace falta que haga frío para que decanten las lías y empiece a ser bebible. El primer mosto que yo pruebo es el del Mosto de Nicolás en Estella del Marqués y a veces aún está "caliente". Ya en el año 2011, creo, que siendo alcaldesa Sra. Garcia Pelayo hizo una fiesta del mosto en el centro y se bebió mucho y se comió mucho y al año siguiente no se celebró. Este año la actual alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado una fiesta espectacular.

Beaujolais es una ciudad francesa que celebraba localmente en noviembre el nacimiento del vino joven, Le Beaujolais nuevo. Pero esta ciudad, y su comarca, con tradición vinícola de siglos, planificó, y acertó, que el tercer jueves de noviembre de cada año, se pondría a la venta en toda Francia, y posteriormente en el mundo, el "Beaujolais nouveau", se convirtió en moda. Venden millones de botellas en todas las partes del mundo. El mismo día. No antes. Yo las he comprado aquí en Jerez, al igual que un "Vino turbio" que nos llega desde Galicia.

La fiesta en Jerez, debe ser algo mas que consumo interno, y las bodegas y administraciones deben aprovechar la experiencia de otras ciudades. Un vino de un año, fresco, transparente, con aromas salinos, embotellado…ya lo hacen en Trebujena, y está comercializado.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios