Jerez íntimo

Marco Antonio Velo

marcoantoniovelo@gmail.com

Jerez: Picón, Berdiaeff, Padillo, Genaro…

Alfa: Tarde en Cádiz por quehaceres profesionales. La actividad empresarial exige el zigzagueo de una movilidad apasionada y apasionante. Tomamos café en 'la Quilla'. Los acuerdos se cierran en un santiamén. Como ando sobrado de tiempo me dispongo a la recesión del ritual gaditano por excelencia toda vez piso la tierra de don Francisco Alba: zambullirme en el templo de la cultura atemporal/universal que de hecho indistintamente constituye la visita a cualquiera de las tres sedes de las librerías 'Raimundo'. Puertas adentro el reloj exige su detención. Libros de lance. El calambre de la avaricia del lector empedernido. Como bien canta Carli Brihuega en uno de los pasodobles de la comparsa 'Los doce': "me pides un tiempo y para mí entonces el tiempo se detuvo".

Tres volúmenes a las alforjas. Uno de ellos: el ensayo -sexta edición- 'El cristianismo y la lucha de clases'. De Nicolás Berdiaeff, uno de los pilares de la fértil literatura rusa en el género ensayístico. Abro el libro al buen tuntún y me topo con las siguientes frases: "Los dones espirituales de la inteligencia excepcional han sido concedidos al hombre para que se sirva de ellos como instrumento creador y para que cumpla la misión que le fue confiada. Habiendo recibido el creador estos dones de Dios, debe escuchar esta voz interior que le exhorta a servir, no a la masa social media ni a los intereses de una clase, sino a la justicia, a la verdad y a la belleza".

Ando ya absorto en las páginas visionarias de Berdiaeff . Anochece mientras viajo, de vuelta, en tren. Leo impenitentemente. Anochece, sí, "hasta que mi mitad de luz se cierre con mi mitad de sombra". Juan Ramón Jiménez dixit.

Beta: Precisamente en Cádiz me topo de bruces con dos amigos de veras. Manolo Picón y, apenas media hora más tarde, Pablo Goicoechea. Manolo Picón, siempre tan actualizado de mentideros cofrades, me informa al punto de la aún no anunciada dimisión del presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla Joaquín Sainz de la Maza. Todavía Manolo -que precisamente ha recibido la dicha de ser abuelo- no conocía ninguna razón propiciadora de dicha renuncia. El motivo -secreto a voces en Sevilla, vox pópuli- me lo participa a la mañana siguiente, en los Claustros de Santo Domingo y durante el ágape posterior a la presentación oficial del booking Salud+Deporte, Álvaro Carmona. También me confirma este prometedor pregonero sevillano/jerezano que Enrique Esquivias no accedería de nuevo a conformar una candidatura pro presidencia del Consejo hispalense.

Gamma: Antonio Padillo Piñero, hombre proactivo donde los haya, enemigo acérrimo de la pusilanimidad y la quietud por norma, ha impulsado un nombramiento merecidísimo a través de la Asociación Santo Ángel de la Policía de Jerez (ASAPJE): la concesión y entrega de la medalla de oro de tan honorable institución a Genaro Benítez Gil. ¡Choca esos cinco, Antonio! Joseph Joubert dejó escrito en negro sobre blanco que "la justicia es la verdad en acción". Una aseveración, crucial, que define cristalinamente el modus vivendi y el modus operandi de Genaro. Y tu ojo avizor, Antonio, al captar la envergadura de la silente obra en marcha -siempre abrazando las necesidades del prójimo- del versátil y eficaz Genaro. ¡Menudo alegrón me he llevado entre pecho y espalda!

Delta: El viernes, a la concurrida hora del aperitivo, brindo con varios amigos amarguristas en 'La Moderna'. Iba un servidor de paso y me raptan amablemente para ponerme, in ictu oculi, una copa de jerez en la mano. La conversación pronto deriva hacia los comicios que esa misma tarde noche celebra la Hermandad de la Amargura con dos candidatos en liza. Cuando salen a la palestra posibles vaticinios… tanto Juan Carlos Corchado como quien suscribe pronuncian al alimón nuestras compartidas corazonadas: "Empate técnico". ¿Ofrecemos nuestros servicios de horas libres a Rappel, querido Juan Carlos? ¡Acertamos de pleno!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios