Jonathan Rea, campeón del mundo de Superbike, en la parrilla de salida de la carrera del pasado año en el Circuito de Jerez. Jonathan Rea, campeón del mundo de Superbike, en la parrilla de salida de la carrera del pasado año en el Circuito de Jerez.

Jonathan Rea, campeón del mundo de Superbike, en la parrilla de salida de la carrera del pasado año en el Circuito de Jerez. / Manuel Aranda

Cuando el frío invierno parecía que iba a helarlo todo, el Circuito de Jerez ha decidido desconectar el congelador. Da la impresión de que termina una etapa de aparente hibernación o inmovilismo y, por qué no de decirlo, de cierto futuro incierto. La noticia de que el Mundial de Superbikes continuará disputándose en este trazado es el síntoma inequívoco de que Jerez se mueve y defiende su esencia competitiva. Ahora ya dispone de un calendario a su altura, digno, variado y atractivo.

En principio, la pista andaluza se había descolgado de la lista anunciada por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) para esta temporada de SBK, categoría que llevaba cuatro años ininterrumpidos recalando en este circuito que, por fortuna, va recobrando su ritmo y temperatura. De hecho, hay algunos signos muy evidentes de que la actividad de Jerez va a seguir en sintonía con lo que su propio prestigio le exige.

Si en 2016 se cumplieron 30 años de existencia del trazado, este 2017 se conmemorará también el 30 aniversario de grandes premios de motociclismo en suelo jerezano. Por ello, el próximo 7 de mayo será una fecha significativa en el calendario de este trazado que, no lo olvidemos, cuenta con un alquiler de pista prácticamente completo durante todo el año y, como es lógico, las competiciones de prestigio también deben ir en paridad. Es más, la renovación es casi una exigencia para no perder el tren con respecto a los otros circuitos españoles de primer nivel (Cataluña, Valencia y Aragón).

En este sentido, el trazado andaluz tiene previsto ponerse al día con un reasfaltado en el mes de agosto. La última vez que Jerez fue objeto de un remozado fue en 2008, pasando con éxito las preceptivas homologaciones de las respectivas federaciones. Ni que decir tiene que, al margen justificarlo por motivos prioritarios de seguridad, este reasfaltado servirá también para que se mejoren los registros de la pista, objetivo permanente de las competiciones del motor.

En un ambiente de claros "brotes verdes" también hay que destacar la labor que se está llevando a cabo para reactivar la pista de motocross, sin que ella afecte a la actividad en el asfalto, teniendo previsto organizarse este mismo año una prueba del Campeonato de Andalucía y diversas sesiones de entrenamiento, que la harán rentable, además de inmejorable reclamo como valor añadido y de diversificación. A ello se une también la pista exterior de Supermotard y la gran acogida que están teniendo las minimotos, fantástica escuela de promoción e imán para las nuevas generaciones de pilotos y aficionados.

Es de justicia reconocer que la dirección de Cirjesa, empresa que gestiona este circuito andaluz, está respondiendo a las exigencias del competitivo sector en el que transita. En este sentido, resulta muy positivo que hayan llegado a un acuerdo con Dorna, compañía que dirige tanto el Mundial de Superbikes como el de MotoGP, para mantener la carrera SBK y reducir el a la mitad el canon de la misma, repartido entre diversas administraciones. De mismo modo, el hecho de que el calendario de automovilismo jerezano cuente también con una prueba de GP 2 y GP 3, antesalas de la Fórmula 1, también son motivos de enhorabuena y optimismo.

Sin duda, estos nuevos bríos del circuito de velocidad son un buen estímulo para el Centro Tecnológico del Motor, al que Jerez sigue aspirando, como lo ponen de manifiesto las recientes noticias de que se propondría la ciudad como sede para la planta de coches eléctricos que la multinacional Tesla Motors pretende construir en Europa. Ojalá se cumpla el dicho de que año de nieves sea año de bienes para Jerez…

( ) Jesús Benítez, periodista y escritor, fue editor jefe del Diario Marca y, durante más de una década, siguió todos los grandes premios del Mundial de Motociclismo. A comienzos de los 90, ejerció varios años como jefe de prensa del Circuito de Jerez.

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