Arranca el Festival de Jerez. Entrada triunfal, nada más llegar, Vicente Soto, culpable de que hubiéramos elegido esta fecha para asistir al Festival pues presentaba su disco 'Coplas del Desagravio'. ¿Casualidad? No. Era una señal.

Al Villamarta, previo paso por una bodeguita en la que se congregan críticos, artistas, aficionados y en la que vende una manteca colorá, que según Castaño, "se te caen dos lagrimones según la pruebas". El Ballet Nacional inaugura con su espectáculo compuesto de cuatro piezas entre las que la emoción para nosotros llegó con la 'Soleá del Mantón' de Blanca del Rey. Antonio Ruiz Soler y Rafael Aguilar también fueron recordados. Este Festival es una puerta abierta al arte flamenco en todas sus disciplinas y ofrece un abanico de diferentes posibilidades ante las cuales la única actitud posible es la de sentir. También en su programación Off, como Niño Jero y su familia en La Guarida del Ángel.

El sábado, Manuel Liñán. Su 'Baile de Autor' es como la cocina de autor, minimalista. 8 farolillos, 3 sillas y 3 artistas son el plato principal de esta cena. Un David Carpio que dicta sentencia por Tonás y un Manuel Valencia insuperable por Seguiriya complementan al bailaor. Creador de emociones, Manuel cocinó, emplató y sirvió un menú repleto de Estrellas Michelín. Corriendo a González Byass. Sí, Vicente Soto, llegó su momento. Acompañado por las 6 magistrales guitarras y las cantaoras Lela Soto y Melchora Ortega, se dejaba el corazón cantándole a la mujer. Escucharlo en Jerez, en una bodega y rodeado de su gente es el camino hacia el entendimiento y el porqué del éxito de este arte. Por las mañanas ruedas de prensa, a medio día las Peñas, después la Sala Paul, Villamarta y de remate las Bodegas. Para los más trasnochadores, El Colmao, Los Lunares o la Peña Luis de la Pica se convierten en la sede de las buenas conversaciones, del intercambio de sensaciones causadas, son el lugar para la celebración de los éxitos. Así se da la bienvenida al alba de un Jerez sin fronteras, que es máxima expresión de la entrega y la lucha por hacer de una ciudad, la casa de todos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios