Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cuando surgen en Jerez las hermandades de penitencia - siglo XVI - sus figuras eran de barro o cartón piedra, rara vez de madera. A lo largo de los siglos XVII y XVIII introducen la plata y los bordados en sus ornamentos. A partir de la guerra civil la Semana Santa jerezana crece de forma continua hasta hoy. El Consejo Local de la Unión de Hermandades se fundó en 1938 y muy recientemente, el Rey Felipe ha aceptado su presidencia de honor.

Según datos recientes, en Jerez la renta media por hogar se situó en 25.827 euros/año, con enormes desigualdades: Mientras que las barriadas del MOPU, Federico Mayo, San Telmo, San Juan de Dios, "El Titánic" y otras están por debajo de 15.000 euros/año, El Altillo, El Bosque, Monte Alto, Jacaranda y tramos de la Avenida Domecq superan los 50.000 euros/año de renta media. La pobreza se refleja en la infravivienda y el desempleo. No en vano, las barriadas pobres tienen tasas de paro superiores al 60%. Hace un par de años, la Coordinadora de la Zona Sur Existe, la Asociación de Vecinos del Centro Histórico y el Observatorio Ciudadano Municipal de Jerez publicaron un informe - de título expresivo: "'Jerez, Ciudad Socialmente Catastrófica" - que decía que en los distritos oeste y sur más de un 50% de la población está en riesgo de exclusión social.

Jerez tiene nuevo Obispo: José Rico Pavés. Ha dicho que conoce y apoyará a las hermandades jerezanas. En su toma de posesión hubo gran solemnidad, con amplia presencia de la jerarquía eclesiástica y autoridades civiles y militares. No parece que ahí hubiera un contacto objetivo del obispo con toda la realidad de Jerez. Confiemos en que también conocerá y acompañará a la gente del pueblo que sufre. Y en que se convertirá, de palabra y obra, en aliado y compañero de los que luchan por un Jerez más justo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios