Análisis

Pepe Marín

Juan Zarzuela canta a poetas sefardíes en 'Linguake'

¿ Quién me iba a decir a mí que ahora, después de pasados los años que nos separan de 1963 -en que finalicé mis estudios de Arte Dramático en el Conservatorio cordobés- a este pandémico y triste 2020, me habría de reencontrar con Córdoba y una importante parte de su historia por obra y gracia del conocido y admirado cantaor profesor o profesor cantaor, el jerezano Juan Zarzuela que ha puesto música y cante al servicio de un importante grupo de poetas serfadíes interpretando letras versionadas por poetas tan admirados como el arcense Antonio Hernández, el granadino de Villanueva de Mesía, Alfredo Arrebola, el cordobés de Fuente Obejuna, Manuel Gahete, el malagueño José Sarría o el judeoespañol Avner Pérez.

Pero así transcurren las cosas: Juan Zarzuela, que a los seis años de edad se inicia en el flamenco a través del baile de la mano de Angelita Gómez y que cinco años más tarde, a los once, entra de lleno en el cante actuando por vez primera en la peña "El Garbanzo", hasta el día de hoy ha conseguido grabar discos y vídeos lo mismo en solitario así como compartiendo honores con las más diversas figuras del cante, del canto, de la guitarra, las palmas, la percusión, el piano, la viola, el violín, el baile, la percusión y otros instrumentos, valiéndose de todos ellos para dar forma a su intervención en el disco libro "Linguake", que ha editado la Junta de Andalucía desde las Consejerías de Cultura y Educación bajo la dirección de Ernesto Blanco Rodríguez, director del Conservatorio Profesional "Músico Ziryab" de Córdoba, al que Juan Zarzuela perteneció como docente entre 2011 y 2015, como es profesor en la actualidad en el Conservatorio Profesional de Danza "Maribel Gallardo" de Cádiz, institución en el que ya había ejercido entre 2001-2007 y posteriormente en el "Joaquín Villatoro" de Jerez, de 2008- 2010.

Cuando empecé este comentario quise centrarme de una manera especial en el trabajo discográfico de Juan Zarzuela Alarcón, pero como su curriculum presenta un tan sugestivo programa de trabajos, he querido ampliar la reseña y empezar cronológicamente a partir de 1996 en que, respaldado por la sonanta de Diego del Morao y compartiendo honores cantaores con otros intérpretes de la cantera local toma parte en el CD "Jerez Joven por bulerías"; en 1999 toma parte con Enrique Soto en "Guajiras II" cantándole a María del Mar Moreno y Eva Yerbabuena para la serie "Sólo compás".

En 2001 -como autor e intérprete-, graba "Entre tú, yo y el aire". En 2002, compartiendo trabajo con otros compañeros interviene en "Alhama festival" con ocasión del 37 Festival de Música Joven de Andalucía.

En 2004 crea para lo más "Jondo" "Pura verdad"; en 2005, como intérprete y director sale al mercado el DVD "Flamenco en Jerez". Corría el año 2006 cuando compone y graba el tema titulado "Hidalgo Errante" para un trabajo educativo titulado 'Pa Quijote… nosotros' en el que toman parte José Mercé con "Moraíto", Ismael Jordi y el grupo "Navajita Plateá"; le sigue un trabajo por encargo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en 2007, titulado "De Huércal a Jerez. Ciegos por el flamenco" del cantaor "El Titi"; en 2014 él y Sandra Rincón me acompañan, junto a la guitarra de Miguel Salado, el violín de Bernardo Parrilla y la percusión y palmas de "Cepillo" al trabajo que, para la serie Flamenco y Universidad, en su volumen XIII y, por encargó de Rafael Infante, dirigí dedicado al poeta granadino Luis Rosales e interpretando varios de sus trabajos, una grabación que realizamos en los estudios sanluqueños "La Azotea" con José Ramón Salazar como técnico, mi hijo Álvaro como diseñador de la carpeta y para en el que finalmente se incluyeron las intervenciones de Esperanza Fernández -con un tema extraido de la serie de Cinterco "Así canta nuestra tierra" y Segundo Falcón con la guitarra de Salvador Gutiérrez, hasta ahora en que me envía el disco-libro "Linguake" un trabajo del que quiero ocuparme en el siguiente párrafo.

Para "Linguake", Juan Zarzuela ha creado músicas en colaboración con el guitarrista Gabriel Muñoz Camago y puesto voz a tres estilos de bulerías, el zorongo, soleá, villancico, canción por alegrías, taranto y cartagenera, corríos, fandangos de Lucena, tangos de Málaga y petenera, dando vida con ellos a los doce textos sefardíes en su versión castellana según el trabajo realizado por los poetas anteriormente citados además de Viviana Barnatán Gini, Matilde Gini Barbatán, Margalitiah y, Francisco Morales Lomas, en una producción de Juan Zarzuela Alarcón y Gabriel Muñoz Carnago.

Las ilustraciones de portada, contraportada, galleta e interiores se deben a la inspiración del pintor malagueño Eugenio Chicano. Al citar a Chicano, a la reseña de su nombre, vuelvo al comienzo de la información pues al sentimiento que me producía recuperar mi vinculación con Córdoba en la que estudié Arte Dramático, mi faceta de actor estuvo muy vinculada en los primeros años a la hermana del pintor, María Luisa Chicano (q.e.p.d.), compartiendo con ella cartel en obras de autores clásicos, modernos y contemporáneos: los greco-latinos para el Teatro Romano de Málaga; Plauto, Aristófanes, Aristóteles, Menandro, hasta Lope de Vega, Calderón, Valle Inclán. Benavente, Mihura, Jardiel Poncela, Alfonso Paso así como obras de autores cordobeses ofrecidas en la propia ciudad califal: "La reconquista de Córdoba", de Ricardo Molina y "Séneca", de Pedro Palop. ¿Era o no posible que el sentimiento aflorara desde el instante en que Juan Zarzuela, "Zarzuelita" , me hiciera entrega del disco-libro "Linguake" parido en Córdoba, ciudad a la que permaneceré como a Jerez y a mi Málaga siempre unido, hasta que Dios disponga?

El más reciente trabajo que ha dirigido Juan Zarzuela es un documental de tres volúmenes titulado "Bulerías, Credenciales de Identidad, Sentido y Forma" en el que así mismo toma parte como cantaor junto a Juana la del Pipa y Diego Carrasco y todo ello compartiendo trabajo con su labor de docente en el Conservatorio gaditano y, su integración en la flamante nueva hornada de miembros de la Cátedra de Flamencología de Jerez que se encuentra -ilusionadamente-, bajo la dirección de Fran Pereira.

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