Análisis

paco troncoso

La Juventud, resguardada por dos torres

Cada vez que te sientas en las gradas del Campo de la Juventud te quedas de piedra cuando observas que cada portería se encuentra situada a la altura de dos torres emblemáticas de esta ciudad, las cúpulas que sobresalen son las del este -la portería de la derecha- con la del Cristo de la Expiración y la Virgen del Valle, que ilumina las tardes más brillantes que le han sucedido y le siguen sucediendo al XCD; y la portería del oeste -o sea, la de la izquierda- tiene a su altura al Cristo de la Salud y la Virgen de la Encarnación, guardianes de los atardeceres más oscuros llenan de fe, esperanza e ilusión al XCD, a su historia, a su afición, a su equipo y sobre todo a la ciudad de Jerez. Ambas cofradías son del siglo XV y llevan bajo su influencia a todas las personas de bien que se sacrifican y se emocionan cuando se asoman a su barrio, es imposible hablar de Jerez sin mencionar a estas hermandades.

Se entiende que la grada a la que me refiero es la única disponible por seguridad, pero el abandono, el tiempo transcurrido y que nunca se haya tocado; solo en la víspera de un partido de otro equipo en La Juventud misteriosamente en pocas horas revisaron y sustituyeron los asientos pero mejor sería dejarlo con el cemento y volver a la entrega de almoadillas y según vaya el partido o bien se quedan en las gradas o inundan el terreno de juego como en los viejos tiempos, lo mismo que aún se utiliza en las plazas de toros, aunque a veces el contrario o el trío arbitral son mas difíciles que los miuras que sueltan en las plazas de toros.

Jerez tiene la gran suerte de contar con una afición, la del XCD, que ha sabido cimentar a través de la historia las bases deportivas para poder gozar de una aglomeración de aficionados estable. Esta afición unida nunca será vencida, son innumerables los acontecimientos que le han pasado y ahí está defendiendo sus colores, la historia no se inventa y seguiremos pase lo que pase. No estará solo, siempre contigo XCD. Los que compartimos estas frases lo sabemos y los jugadores, sean los que sean los que salten al terreno de juego, van a darlo todo con la cabeza, el corazón y alma porque de lo demás se encargan los técnicos y colaboradores.

Las cúpulas de San Miguel y de La Ermita dan una cobertura impecable al XCD, cofradías que más temprano que tarde se deberían visitar y postrar cada jugador un clavel a sus pies dejando patente el hermanamiento que XCD siente hacia la citadas imágenes por tener la suerte de sentirse arropados y bendecidos.

Son dos cúpulas importantísima de un mismo barrio que tanto ha dado y sigue dando a la ciudad de Jerez y Jerez lo sabe.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios