¿cuándo se jodió la izquierda en este país? Como Vargas Llosa en "Conversaciones en La Catedral", mucha gente se lo pregunta tras las elecciones andaluzas del 19-J. Aunque hay quien sonríe como si hubiera asaltado el cielo con dos diputados, la izquierda andaluza no tiene prácticamente nada que celebrar. Es momento de hacer autocrítica. Aun lamiéndose las heridas, no se debe dejar de pensar.

Son muchas las preguntas: ¿Cuándo, y por qué, dejó de ser el 15-M un motor y esperanza de movilización para convertirse en un débil recuerdo en el desván del olvido?; ¿Cómo se ha dilapidado el capital político que se llegó a tener?; ¿Se está enfocando bien el concepto de unidad o, tal como se plantea, sirve para amplificar la fragmentación de la izquierda al visualizar siglas desconocidas que aportan muy poco?; ¿Conecta la izquierda con las preocupaciones de la gente en el ámbito andaluz? ¿Se ha iniciado la vuelta a un bipartidismo sin matices? ¿Tendrá que plantearse el PSOE que solo ya no puede y habrá de formar parte, y con humildad, de algo más grande?

Menos mal que en Colombia la izquierda encabezada por Gustavo Petro gana las presidenciales. En Francia, la coalición NUPES de Melenchon pone a Macron contra las cuerdas y le obliga a pactar. La izquierda no está derrotada en el mundo.

En estos días, RTVE ha repuesto la magnífica película "Elsa y Fred" (¡Qué grandes actores China Zorrilla y Manuel Alexandre!) Emociona ver cómo la alegría y el amor pueden vivirse intensamente en el marco de debilidad de la vejez. Pues en la izquierda andaluza hay mucha gente joven y mucho potencial de futuro. Hay esperanza por ellos y porque la izquierda sigue siendo necesaria. Por eso lamerse las heridas sí, pero solo lo justo. Y además de preguntarse cuándo se jodió, ver cómo se arregla.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios