Los mitos sirven para concretar conflictos humanos y dar solución a problemas personales, sociales. .. Mitos que viniendo de los dioses y diosas nos ofrecen conductas de sabiduría y organización de la vida social. Los mitos también definen conductas humanas perversas. Algunos esclavos cuando eran liberados no sabían qué hacer con la libertad. "El miedo a la libertad" es un libro de Eric Fromm y decía entre muchas cosas: "El hombre actual vive bajo la ilusión de saber lo que quiere, en realidad, desea únicamente lo que se supone socialmente que debe desear".

Se ha oído en la pandemia: soy libre para ir con quien quera, tomarme una cerveza donde quiera, y cuando quiera. Cuando está amparado por líderes electos políticos, esa "liberalidad" crea individuos antisociales, que no les importa el resto. Después de la muerte del dictador Franco, un gran sector no supo qué hacer con su libertad porque estaban acostumbrados a obedecer.

El miedo a la libertad lo descubro cuando los israelitas se libran de la esclavitud de Egipto y se encaminan a una tierra fértil y abundante, y tienen un contratiempo de sed y hambre en el desierto. Decían: "¡Ojalá el Señor nos hubiera hecho morir en Egipto! Allá nos sentábamos junto a ollas de carne y comíamos hasta llenarnos, pero ustedes nos han traído al desierto para matarnos de hambre a todos". No sabían qué hacer sin ser esclavos. Les deseo este 2020 "Satipen tah sestipen" Salud y Libertad, en gitano.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios