Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Análisis

francisco reinoso

Liturgia para Josephine Baker

Se ha transmitido la liturgia laica en la República Francesa al introducir los restos de Josephine Baker en el Panteón de ciudadanos ilustres en París. No se ha escatimado ningún elemento de una liturgia, a la manera vaticana, o a la manera de los EE.UU. en el entierro de J.F. Kennedy , o como la ceremonia del cortejo fúnebre del viejo profesor D. Enrique Tierno Galván en 1986. Recuerdo que al filósofo, sindicalista, escritor Alfonso Sánchez Ferrajón, le hicimos un acto público en el salón del edificio de los sindicatos.

Todo acontecimiento en la vida tiene una liturgia de acompañamiento. Estas ceremonias si no se actualizan carecen de sentido. En el libro 'Tratado que contiene el "porqué" de todas las ceremonias de la Iglesia en común, y sus Mysterios, así en lo interno, como en lo externo', editado en Barcelona en 1760, explica a un "curioso" todo lo referente a los ritos católicos. Libro con la autorización de 'Yo el Rey'.

Desde entonces, poco ha cambiado en la expresión, excepto quitar el latín y oficiar de cara al público. Este cambio que ya existía, en sectores laicos, se produjo con la constitución "Sacrosanctum Concilium" en 1963:"… para adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo, las instituciones que están sujetas a cambio, promover…". Creo que hay que darle un repaso a las liturgias sacras, a la Semana Santa, porque se nos están quedando en la forma, y olvidando el contenido. Comparad al arzobispo de Valencia, Cañizares, con el Papa Francisco y sus oficios litúrgicos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios