Análisis

Enrique Benjumeda León

Magnífico pregón de la Feria de Sanlúcar y orgullo de amigo

Querido lector, antes de nada agradecerte el ser capaz de llegar hasta el final de esta carta, no soy literato y para mií casi mejor, que no mucho mejor, las palabras que las letras…

El pasado viernes 13 de mayo, día de la Santísima Virgen de Fátima, tuve el honor de ser invitado al Pregón de la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda 2022. De vuelta a Jerez a altas horas de la madrugada venía pensando: "Qué orgulloso estoy de tener a Javier Garat por amigo", ahora también pregonero de la Feria de Sanlúcar y otros muchos reconocimientos y cargos que no voy a detallar porque por internet se puede saber todo…

Durante una época de mi vida, años 2008/2009, viví en Rumania por cuestión laboral y en una de mis visitas a un compañero que estaba en Bulgaria coincidió que el programa Andaluces por el Mundo le hacía un reportaje al que fui invitado para la despedida y cierre de dicho reportaje. En ese momento, en el que nos pedían que hablásemos, yo me despedí saludando a mi mujer y por aquel entonces mis tres hijos y añadiendo "soy de El Puerto de Santa María pero criado toda mi vida en Jerez de la Frontera". Y este último párrafo es para explicar que allí por donde voy siempre llevo a Jerez, al El Puerto, a toda la provincia de Cádiz por bandera, pregonando acerca de nuestras vinos, nuestras fiestas, nuestras playas y nuestras gentes.

El caso es que yo no podía faltar al momento que Sanlúcar le había brindado a mi amigo y recientemente nombrado Embajador de Sanlúcar porque, a un nivel muy superior al mío, va por todo el mundo pregonando sobre su Sanlúcar .

Era viernes de Feria de Jerez, por la tarde gran corrida de toros; de hecho hubo algún familiar y amigo de Javier que se volvió de Jerez en el cuarto de la tarde y cuando acabó el Pregón comentaba que después de lo vivido en Sanlúcar esa noche, no les pesaba haberse perdido las dos orejas de El Juli, lo de Javier fue de oreja y rabo…

Previamente la presentación por parte de su amigo e internacionalmente conocido Fernando Hermoso y más conocido aún como Fernando 'Bigote', cuyas palabras ya auguraban una exaltación por todo lo alto y que ya levantó a los que allí estábamos con sus 'VIVAS' y en especial '¡¡¡ VIVA LA VIRGEN DE FÁTIMA!!!'.

Y entonces el momento de Javier, toda la sala expectante, comenzó con unas palabras, poesía, escritas por su padre, Juan Garat Ojeda, que fue alcalde de Sanlúcar en la década de los 70, para el Pregón del Rocío de 1990. Javier nos deleitó con sus palabras, que me iban emocionando por momentos como a muchos de los que estábamos allí. Enarboló y ensalzó los valores y principios de la familia y de los sanluqueños que hacen que una ciudad y una población sean grandes; exaltación a la manzanilla, a sus bodegueros, sus pescados, mariscos y pescadores, sus hortalizas y agricultores...

Nos iba hablando de todo esto intercalando continuas anécdotas todas relacionadas con Sanlúcar y que por divertidas nos sacó muchas risas de principio a fin.

Y para concluir, aunque para mí previsible porque conozco un poco a mi amigo, alzando una copa de manzanilla nos pidió vivas a la Feria de la Manzanilla con un enérgico "¡¡¡Viva Sanlúcar y Viva España!!!".

Aprovecho para desear desde Jerez a los sanluqueños una gran Feria con mucho público, mucho vino y poco covid . Y enhorabuena por vuestro conciudadano Javier Garat Pérez, mi orgullo de amigo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios