El parqué
Álvaro Romero
Jornada mixta
El parqué
Jornada de datos mixtos en los principales índices mundiales con los inversores tratando de digerir las decisiones del BCE en su reunión de ayer, así como la publicación de la primera lectura del PIB del tercer trimestre de EEUU.
En Europa, el BCE continuó con su senda de ajuste ante unos datos de inflación en máximos históricos, mostrando 10 de los 19 Estados miembros tasas de doble dígito. En efecto, el BCE subió los tipos de interés en 75 puntos básicos hasta situarlos en el 2%. El organismo afirmó que basará su senda de alzas en la evolución de las perspectivas de inflación y de la economía y adoptará las decisiones en cada reunión, sin un plan definido preestablecido.
La economía de EEUU volvió a crecer en el periodo julio-septiembre tras dos trimestres consecutivos en negativo, con una tasa de crecimiento del 2,6%, frente al 2,4% estimado. Por otro lado, continúan las tensiones en el mercado laboral. En concreto, entre el 15 y el 22 de octubre se contabilizaron 217.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 3.000 más que la semana anterior y por debajo de lo estimado por el consenso de mercado de 220.000.
En el plano empresarial, los resultados de las compañías con mayor capitalización del mundo están decepcionando ante un escenario de recesión y de menor crecimiento global, donde la demanda en publicidad se ha visto perjudicada.
En este contexto, en Europa, el Eurostoxx 50 ha permanecido plano, en línea con el DAX. En España, el Íbex 35 cerró la sesión por encima de 7.900 puntos tras subir un 0,64%.
También te puede interesar
Lo último