Análisis

Fátima Herranz

Máximos históricos de la deuda pública

La fuerte contracción económica en 2020 ante la disrupción de la pandemia y las medidas adoptadas para mitigar sus consecuencias socioeconómicas y sanitarias han provocado un fuerte repunte del endeudamiento público. Esta semana el Banco de España ha confirmado que la deuda de las Administraciones Públicas alcanzó un 122,8% del PIB en el segundo trimestre, superando en 2,8 pp la ratio de diciembre de 2020 a pesar de haberse reducido en 2,5 puntos porcentuales frente a marzo.

En términos de volumen la deuda pública continúa registrando nuevos máximos desde comienzos del siglo XX. En junio ascendió a 1,425 billones de euros, 80.800 millones más que a cierre del año pasado en una coyuntura marcada por la persistencia de la crisis sanitaria.

En comparación con el segundo trimestre de 2020, periodo en el que se concentró el impacto inicial de la pandemia, el endeudamiento aumentó un 10,4%. Así, en los últimos 12 meses se han sumado 134.610 millones de euros de deuda debido al fuerte incremento del gasto público y la caída de la recaudación tributaria por la contracción de la actividad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios