Pepe Marín

Medio siglo de vida del doble lp 'Nueva frontera del cante de Jerez'

Opinión

26 de abril 2023 - 01:32

La grabación se realizó en 1972, pero el doble LP 'Nueva frontera del cante de Jerez' apareció al año siguiente; por lo que en este 2023 se cumplen los cincuenta: medio siglo de vida pues sin que, ¿salvo dos? de sus catorce protagonistas puedan conmemorar tan importante efeméride.

"Capital del vino y del caballo, Jerez es también capital del mejor cante. Jerez de la Frontera es nudo, corazón, punto neurálgico del equilibrio flamenco". Así se expresaba en el comentario introductorio 'La Nueva frontera del cante de Jerez', titulado 'Fiesta en la Plazuela', del segundo de los dos volúmenes, el gran poeta arcense Antonio Murciano, alma de tan destacado trabajo discográfico acogido bajo la protección del sello RCA con la inestimable colaboración de la más veterana peña flamenca de Jerez: 'Los Cernícalos' y uno de sus fundadores y más entusiastas propagadores de las muchas virtudes que adornan a dicha institución: Antonio Benítez Manosalbas -quien en junio próximo cumplirá Dios mediante noventa años de vida- (felicidades anticipadas, Antoñín, amigo).

Como en tantas y tantas ocasiones hizo y viene haciendo -aun cuando muchos lo hayan olvidado o pretendan olvidarlo-, la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces estuvo así mismo presente en el comentado trabajo discográfico, siendo uno de sus fundadores y presidente de años y años, el recordado Juan de la Plata, responsable del comentario del ejemplar primero, 'Recital de Cante Gitano', que él tituló 'Jerez, cantera fabulosa'. "La cuna de Manuel Torre, el más grande 'monstruo sagrado' del cante flamenco de todos los tiempos, ha ido aportando en cada momento una pléyade de cantaores, marcados por ese 'jondismo' clásico, propio de esta tierra, donde los artistas gitanos se llevan la palma, casi siempre, a la hora del buen cantar. Santiago y La Plazuela siguen siendo los criaderos naturales de esta cantera que es Jerez a la hora de parir intérpretes de su cante".

Hora es ya de referirme a los verdaderos protagonistas del cante y el toque de guitarra que dieron vida hace 51 años -50 de su aparición en el mercado-, al doble LP 'Nueva frontera del cante de Jerez': el apartado cantaor lo integraron Manolito de Malena -apenas un niño-, Juan Moneo, Paco 'El Gasolina', Manuel Moneo, Mateo Soleá, Nano de Jerez, Diego de los Santos 'Rubichi', Luís de 'La Chicharrona', Manuel Carpio 'El Garbanzo' y Tío Gregorio Manuel Fernández 'El Borrico', como padrino de los jóvenes. Las sonantas fueron pulsadas nada más y nada menos que, por Manuel Fernández Molina 'Parrilla de Jerez', Manuel Moreno Junquera 'Moraito', Pedro Carrasco 'Niño Jero' y Manuel Alarcón.

Como cierre del comentado y aplaudido trabajo, el cante masticado, herido, primitivo, de 'El Borrico', jaleado por los jóvenes, sirve de escuela a Manolito de Malena quien, a sus doce años vivió su primera experiencia discográfica.

El misterio, el pellizco del cante de Diego 'Rubichi', de la casa de los 'Agujetas', la profunda sabiduría flamenca en la voz natural de Manuel Moneo, la desbordada afición del sentido cantaor de Mateo Soleá y Luís de la Chicharrona, los aires caracoleros de Manuel Carpio 'El Garbanzo', los ecos alegres y canasteros de Nano de Jerez y Paco 'El Gasolina', se funden con la personalidad cantaora de Juan Moneo 'El Torta'. En estos y parecidos términos se expresaba en su comentario un poeta tan arqueño como jerezano, aplaudido y aplaudidor al tiempo como creador de coplas para los cantes y aficionado cabal para el disfrute de los cantes: Antonio Murciano.

stats