Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Ojo seco y farmacia

El exceso de horas frente a pantallas y dispositivos móviles propicia su aparición

El ojo seco es la patología más frecuente que afecta a la superficie ocular, y la Enfermedad de Ojo Seco (EOS) es la razón principal por la que consultan los pacientes con los profesionales de la visión. Se trata de una patología provocada por cambios en la cantidad y la calidad de las lágrimas que afecta al 60% de la población adulta. En los últimos tiempos ha aumentado la incidencia debido all Covid-19, ya que el exceso de horas frente a dispositivos móviles y el uso de mascarillas que desvían el aire a los ojos provoca una mayor incidencia.

Con motivo del Día Mundial de la Visión, que tuvo lugar días atrás, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de su vocalía nacional de Óptica y Acústica, ha lanzado una campaña con la colaboración del laboratorio Théa para promover la prevención de esta patología. Además ha elaborado la "Guía de sequedad ocular desde la farmacia asistencial" y un "Protocolo de actuación del farmacéutico en sequedad ocular" para las farmacias, para aumentar la información sobre esta patología del ojo.

María Isabel de Andrés, vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General, afirma que "no se puede desaprovechar la cercanía y accesibilidad de las 22.102 farmacias, ni los conocimientos de los 54.000 farmacéuticos para fomentar la educación sanitara y promover la detección precoz de esta patología, más aún si cabe en el escenario que atravesamos".

Tal y como señala la guía existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de presentar ojo seco. El uso de pantallas, ya que se tiende a parpadear menos profundamente y menos frecuentemente, lo que lleva a una mayor evaporación lagrimal y también a un mayor riesgo de presentar síntomas de ojo seco. Otro de los factores es el uso de lentes de contacto. Aunque es difícil determinar la medida exacta en que las lentes de contacto contribuyen a los problemas de ojo seco, la incomodidad de esta enfermedad es una razón primordial por la que las personas dejan de usarlas.

El ambiente también puede influir en esta patología. Si es interior, el aire acondicionado o calefacción pueden acelerar la evaporación lagrimal. Y si los climas son áridos y las condiciones de viento o de bajos niveles de humedad aumentan los riesgos de ojo seco. También determinadas enfermedades sistémicas, como diabetes, trastornos relacionados con la glándula tiroides, lupus, artritis reumatoide y síndrome de Sjögren, contribuyen a la aparición de problemas de ojo seco. Sin olvidar los problemas de párpados. El cierre incompleto de los párpados al dormir o parpadear, un trastorno llamado lagoftalmos, puede ser causado por envejecimiento o aparecer después de una blefaroplastia, así como por otras causas.

Los medicamentos entre los que se incluyen antihistamínicos, antidepresivos, determinados fármacos para la presión arterial y anticonceptivos, aumentan el riesgo de presentar síntomas de ojo seco. Finalmente otros factores pueden ser, el envejecimiento, la menopausia, fumar, o realizar vuelos frecuentes. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios