Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Ópticos

Actualmente, la miopía se detecta cada vez más y a edades más tempranas

Elena García Rubio, optometrista, directora del Instituto Nacional de Optometría, me comenta que realizan una atención primaria. "En ocasiones los pacientes vienen a la consulta antes de acudir al oftalmólogo. Nosotros tenemos la función de detectar ese problema de visión, si es susceptible de ser tratado con gafas, lentes de contacto o terapia y canalizar el paciente hacia el oftalmólogo cuando es necesario, que es en la mayoría de los casos. Tenemos una labor en la sociedad de prevención y de tratamiento de los problemas de visión", afirma la experta.

La Optometría es una disciplina científica que previene, detecta y soluciona problemas visuales para conseguir el máximo rendimiento visual con la mínima fatiga. Así lo aseguran desde el Colegio Nacional de Ópticos-optometristas (CNOO) dónde matizan que se trata de una profesión libre, sanitaria, pero no médica, independiente en la asistencia primaria, y es la disciplina científica que estudia globalmente el complejo sistema visual con el objetivo de obtener de la visión la máxima eficacia.

Según una encuesta del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Cataluña (COOOC) está aumentando la miopía en niños por el uso excesivo de pantallas. Los datos de la encuesta reflejan que el 19% de los niños menores de ocho años usa las pantallas una o dos horas al día, un 5,1% las utiliza entre dos y cuatro horas al día, un 10% mira el móvil mientras come, el 9,7% utiliza móviles siempre que va a un restaurante y el 5,3% mira las pantallas a oscuras en la cama.

Además, la Organización Mundial de la Salud alerta que en 2050 más de la mitad de la población mundial será miope. Tal y como señala Elena García Rubio una estadística realizada por la Universidad complutense de Madrid muestra la evolución que tiene la miopía en niños de 4 o 5 años, 6 y 7, 7 y 8, en un año. "En algunos grupos de edad hay una evolución de un 12% en la población española. Nunca habíamos visto que la miopía apareciera a edades tan tempranas, que subiera a tal velocidad como lo está haciendo ahora. Por eso el control de miopía se ha vuelto una necesidad", afirma la experta. Me comenta que recientemente han lanzado unas lentes de contacto específicas para niños y adolescentes con miopía que buscan que la evolución de la miopía sea lo más lenta posible. "Tienen la gran ventaja de que son lentes desechables diarias, lo que quiere decir que uno estrena una lentilla cada día y por la noche cuando se la quita la tira. Así se evitan los estuches, que es una de las principales fuentes de contaminación en lentillas y el uso de soluciones de mantenimiento".

Finalmente hablamos sobre la terapia visual que es una reeducación de la visión mediante ejercicios para tratar los problemas visuales que no están funcionado correctamente. "Se pueden tratar muchos problemas como los ojos vagos o estrabismos gracias a la terapia visual. Da unos resultados muy eficaces si se hace un buen diagnóstico y una selección del tipo de terapia que necesita el paciente".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios