Análisis

santiago cordero

Pepe Gotera y Otilio

Chapuzas a domicilio

El gran Francisco Ibáñez, padre de Mortadelo y Filemón, fue creador entre otros personajes de Pepe Gotera y Otilio, dos obreros chapuceros y desastrosos. Ibáñez usaba su tira cómica para radiografiar con humor la sociedad española. Leyendo las declaraciones de los acusados en el juicio de la denominada causa Kitchen podemos comprobar la cantidad de similitudes entre la T.I.A. del Superintendente Vicente y el C.N.I. de Villarejo, con la diferencia de que el C.N.I. es real y nos afecta.

¡Qué nos gusta un buen chapú en España! Primo, eso te lo hago yo en una tarde con mi cuñao (que no tiene porque llamarse Ramiro) por la mitad del presupuesto ese. Esa es la típica frase que la escuchas en un bar y te suena a palabra divina. Vamos, hasta te da coraje que alguien que tenía puesta la oreja en la conversación, dijese: ¡Picha mía, pásame el teléfono que yo tengo que hacer una obrita parecida en mi casa. Se te queda la sensación de que te están robando algo personal, tu propio hombre de los chapuces.

Cuán chapucero será nuestro país que muchas de las grandes empresas hacen publicidad utilizando de gancho lo de 'El día sin IVA'. Es escuchar que no vamos a pagar impuesto y salir corriendo a la cola. A nadie he escuchado que ese tipo de anuncio es tan pernicioso como el que incita a beber o fumar.

Hoy debuta España en la Eurocopa. Federación, cuadro técnico, autoridades gubernamentales, oposición, prensa y afición, sabíamos la fechas, sabíamos que estábamos en medio de una pandemia, sabíamos desde enero que se había iniciado un periodo de vacunación con unas normas consensuadas y a falta de una semana para debutar, salta el positivo de Busquets y, tras ello, la chapuza de la vacunación. Los olímpicos sí, los de la Eurocopa no. Que son unos privilegiados, que son los representantes del orgullo patrio. Que Pfizer, que Janssen. Que solo cité a 24 sobre 26 que me permitían, ahora tengo a cuarenta entrenando, en tres burbujas por lo que pueda pasar.

Que somos un país de chapuceros y nos encanta. El debate de las vacunas se debería haber planteado con el tiempo suficiente para que como mínimo, hubiera dado tiempo a poner las dos dosis más la semana de más que se estima necesaria para que la inmunidad al Covid sea la más eficiente. Yo, si hubiera tenido voz y voto, al no considerar que hay causa mayor (personal sanitario, policía, guardia civil, bomberos, personal de limpieza, mantenimiento y administración en hospitales) hubiera votado que cada jugador, como los chavales de su edad, que están estudiando medicina, enfermería o que trabajan en un Burguer o en una tienda, esperaran su turno. Pero un país donde el político de Murcia o Ceuta se tiran a una caja de vacunas como si fueran Gollum y su tesoro o las reales infantas se van a ver a pupá sinmérito y de paso, ya si eso, nos vacunamos, defender mi postura es de carajote. Ganando todo va bien.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios