Análisis

santiago cordero

Pequeños robots

El imperio del dato se ha impuesto en el deporte

Guardiola refuerza al Manchester City con astrofísicos. La noticia corrió como la pólvora y a continuación llegaron las preguntas ¿Para qué contratan astrofísicos? ¿Cuál es su misión? El deporte de élite lleva décadas utilizando la tecnología para mejorar el rendimiento. La fórmula uno o el motociclismo pueden ser los casos más evidentes. De hecho, las carreras se parecen cada vez más a un videojuego y el espectador puede acceder en tiempo real a muchos parámetros e información técnica.

El imparable desarrollo tecnológico que estamos viviendo ha permitido el diseño de elementos y accesorios que se han incorporado al día a día de los deportistas, de tal forma que los clubes de élite no solo monitorizan la actividad de sus jugadores en sus partidos, sino incluso en los entrenamientos. Algo que hace unos años podría sonar a ciencia ficción, hoy en día son realidades y muchos clubes cuentan con su departamento de análisis de datos.

Con los datos recogidos, ¿qué se puede llegar a saber? A través del análisis de la información recogida, se puede conocer acerca de la salud del jugador en cuestión (ritmo cardíaco, pulsaciones, temperatura corporal), también sobre el estado físico o de forma (kilómetros recorridos, velocidades media, máxima, intensidad de aceleraciones) o sobre la incidencia en el juego (mapa de calor, zonas de velocidad, de aceleración o desaceleración).

La tecnología permite recoger millones de datos, lo verdaderamente interesante es saber extraer información útil que permita mejorar el rendimiento del deportista y del equipo. Es ahí donde entran los astrofísicos, expertos en extraer información útil y sobre todo de modelarlos para predecir comportamientos que implementen estrategias que hagan mejor al equipo.

Este imperio del dato, por cierto, no es algo solo del deporte, sino que envuelve cada aspecto de nuestras vidas. Bajo la apariencia de una app de entretenimiento como Tik Tok o de una red social como Facebook, hay todo un negocio basado en la recogida de datos y en su transformación para la venta a grupos empresariales de todo tipo o políticos.

De igual forma, que hoy cualquier persona por muy poco dinero accede día a día a Tik Tok, Facebook o cualquier otra red social y tiene su smartphone o su reloj inteligente, la tecnología de recogida de datos ha llegado al deporte amateur y de cantera. Sin ir más lejos la cantera del Cádiz C.F. está poniendo en práctica un proyecto innovador a través de la utilización de unas espinilleras inteligentes, por cierto desarrolladas en el Puerto de Santa María, para monitorizar la salud y el rendimiento de todos sus jugadores.

A través de una app, padres y entrenadores pueden conocer hasta más de 40 parámetros diferentes de su pequeños incluida la geolocalización, nada que ver con aquellos tiempos en que salías un sábado, por la mañana, a la calle con un balón bajo el brazo y tu madre te geocalizaba gritando por la ventana "niño a comer" a eso de las tres de la tarde. El imperio del dato se ha impuesto, triunfará quien sepa entenderlo.

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