Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Análisis

manuel sánchez

Perspectivas a corto plazo de la economía china

Los datos de actividad de abril de China muestran una ligera pérdida de momentum, que podría ralentizar su senda de crecimiento a corto plazo. Esto se explica principalmente por la recuperación retrasada del consumo de los hogares y la moderación de la inversión empresarial, además de por la suavización del tono expansivo de su política fiscal y la caída en el ritmo de concesión de crédito, con el objetivo de reducir los riesgos financieros asociados a los altos niveles de endeudamiento de su economía (cerca del 300% del PIB).

En contraste, el crecimiento económico continuó apoyado en el dinamismo de su sector exterior e industrial, cuya producción aumentó un 9,8% vs abril de 2020, en línea con las proyecciones del consenso.

La tendencia del sentimiento económico y el consumo de los hogares será clave para garantizar un crecimiento sostenible, lograr el desarrollo de la estrategia de doble circulación del Gobierno y normalizar la política económica con el objetivo de reducir los riesgos financieros asociados a los elevados niveles de deuda. También será relevante la evolución del sector exterior; las exportaciones podrían mantener en los próximos meses su tendencia al alza, ante el repunte del comercio mundial y el impacto de la situación epidemiológica en las cadenas de producción de sus principales competidores, como India. Sin embargo, a partir de este trimestre las ventas al exterior de China estarán especialmente condicionadas al grado de rotación del consumo de los hogares de las principales economías avanzadas hacia el consumo social, ante el avance de los planes de vacunación, la estabilización de los casos de contagio y las menores restricciones de movilidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios