Análisis

david sánchez

¿Prefiere la federación que ascienda el balón?

Por si la delegación Gaditana de Fútbol no hubiera estado esta temporada ya en el disparadero con otras discutibles actuaciones, la última decisión de dar ventaja al Balón de Cádiz con respecto al Jerez Industrial en la final por el ascenso a División de Honor coloca al organismo que preside José Antonio Bernal otra vez en el ojo del huracán.

Porque Jerez Industrial y Balón no van a llegar en las mismas condiciones al partido del ascenso. Mientras que los jerezanos están obligados a ganar, a los amarillos les basta con empatar, prórroga de por medio. Una decisión arbitraria que rompe los principios de justicia y equidad, un hecho gravísimo si además parte de un ente federativo que debe velar por los derechos de todos sus asociados.

El Balón es el equipo con mejor coeficiente. Perfecto. Ha arrasado en su subgrupo, pero éste ha tenido un nivel sensiblemente inferior al que fue adscrito el Jerez Industrial. El filial cadista sacó cinco puntos al segundo y diez al tercero en la primera fase. En el otro subgrupo, el Xerez DFC B fue campeón con dos puntos de ventaja sobre Jerez Industrial y Roteña. Pero es que además, el Barbate se retiró de la competición y todos sus rivales sumaron 6 puntos.

El caso de otras finales, como por ejemplo la que disputarán Xerez CD y Ceuta, no es extrapolable. Ambos jugaron en el mismo grupo (ya se han enfrentado esta temporada) y los azulinos han quedado por delante de los caballas en la fase de ascenso. Aquí, Balón y Jerez Industrial no se han cruzado hasta el partido del próximo sábado y lo más lógico (y justo) sería que midieran sus fuerzas y, en caso de empate, dilucidar la cuestión en los penaltis.

Tampoco vale como argumento decir que es el mismo sistema que se empleó la pasada temporada, porque en aquella ocasión la liga no se dividió en subgrupos y todos se enfrentaron a todos.

Además, en cualquier competición seria, las normas reguladoras se conocen al principio de la misma. Aquí, la Gaditana publica la normativa del partido del ascenso el 14 de mayo, a falta de dos jornadas para acabar la segunda fase y cuando, salvo hecatombe, ya se conocía que el Balón tendría el mejor coeficiente.

Cualquier mal pensado diría que la Federación prefiere el ascenso del filial del Cádiz...

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios