Análisis

fernando faces Santelmo Business School

Pros y contras del euro digital

Amediados de año, la Eurozona decidirá iniciar el proyecto del euro digital, moneda emitida por el Banco Central Europeo (BCE), con la garantía del Eurosistema. Convivirá con el efectivo, siendo complementaria de los billetes. A diferencia de las criptodivisas, que son especulativas, volátiles y sin nada ni nadie que las respalde, el euro digital será una moneda estable y segura. Su soporte será digital. Según una encuesta realizada por el BCE a 8.000 ciudadanos europeos la privacidad es el principal requisito que se le pedirá al euro digital. A continuación la seguridad, la estabilidad, la sencillez y la facilidad. El BCE está acelerando la toma de decisiones arrastrado por la carrera de las multinacionales tecnológicas en el lanzamiento de criptodivisas y por su creciente penetración en la cadena de valor de los medios de pago. Teme perder el monopolio de la creación y control del dinero y la autonomía y soberanía de su política monetaria.

Está por decidir si se optará por un sistema centralizado o descentralizado. En el centralizado el poder de creación y distribución reside únicamente en el BCE, siendo los bancos privados meros guardianes. En el sistema descentralizado los bancos privados actúan como colaboradores en la distribución y liquidación de euros digitales, poniendo a disposición del BCE sus plataformas tecnológicas y sus servicios financieros. Para los bancos privados, por propio interés, y para el BCE, por la magnitud del proceso de pagos , el modelo descentralizado es el preferido.

El lanzamiento del Euro digital tiene riesgos. El mayor de todos es la desestabilización del sistema bancario. Los bancos temen perder el monopolio de los pagos y servicios financieros .Un proceso de transformación que se inició con la competencia de las fintech y de las grandes multinacionales(FAANG). Con el lanzamiento del Euro digital cualquier ciudadano o empresa podrá tener una cuenta de euros digitales en el BCE. Hasta ahora sólo podían los bancos. La banca privada teme por su ya agujereado monopolio de depósitos. El euro digital es el único activo financiero seguro. ¿Qué puede ocurrir en un momento de dudas sobre la liquidez y solvencia de los bancos? El riesgo de fuga de depósitos hacia las cuentas en euros digitales del Banco Central, como activo seguro, es evidente, pudiendo provocar una crisis del sistema bancario. Establecer límites a la acumulación de euros digitales puede ser una solución, pero limitando su utilidad y potencialidad.

Otro gran problema es la privacidad. No será fácil hacer compatibles el objetivo de privacidad y el control de las operaciones ilícitas. No obstante el principal riesgo es la tentación política de eliminar el efectivo, una vez implantando el Euro digital. La tentación es fuerte tanto para el BCE que potenciaría la capacidad de su política monetaria al poder utilizar sin límite los tipos de interés negativos en los depósitos , como también para los gobiernos que tendrían el total control de la evasión fiscal y la economía sumergida. La carrera de las monedas digitales se ha iniciado, China encabeza la competición, seguida de Suecia, Japón Estados Unidos y la UE. La disrupción digital está transformando los modelos de negocio privados, y también públicos, desde sus cimientos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios