Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Quitarle tiempo al cáncer

En los últimos 20 años se ha duplicado la supervivencia de los pacientes

Cuando se padece una enfermedad, como es el cáncer, es importante informar a la población general y apoyar a los pacientes que la sufren. Sin embargo existen campañas que pretenden cubrir este hueco, como Diálogos de Salud y cáncer, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y Bristol-Myers Squibb. Se trata de una carpa informativa, bajo el lema 'El tiempo que dedicamos a la investigación es tiempo que le quitamos al cáncer', que después de su primera parada en Granada, ahora ha recalado en Madrid para abordar el panorama actual de esta enfermedad.

El doctor José Palacios, especialista en anatomía patológica, indicó que esta especialidad juega un papel importante en la medicina de precisión, porque realiza el diagnóstico de cáncer. "Más del 90% se diagnostican basándose en el diagnóstico histológico. Además analizamos las alteraciones moleculares, que son la base de tratamientos específicos", matizó el especialista. Para el doctor Palacios conceptos como la medicina de precisión, es decir, tratamientos basados en biomarcadores, son menos conocidos por la población.

El panorama del cáncer ya no es el mismo que el de hace unos años gracias a los avances de las últimas décadas. La doctora Aitana Calvo, Oncóloga del Hospital Gregorio Marañón y Secretaria científica de la SEOM indicó que la situación ha cambiado exponencialmente. "En los últimos 20 años se ha duplicado la supervivencia de los pacientes y los tratamientos no tienen nada que ver en términos de eficacia, ya que son mucho más eficaces, ni tampoco en términos de toxicidad. "Hay nuevas estrategias de todo tipo; tanto quirúrgicas, como de radioterapia. Pero también hay sobre todo nuevos fármacos, tratamientos dirigidos, inmunoterapia… que han logrado que muchos pacientes con enfermedad metastásica se puedan curar y largos supervivientes. Es decir, logramos cronificar la enfermedad", afirmó la experta de SEOM.

Tal y como señaló Calvo el objetivo de la iniciativa es transmitir muchos mensajes que a veces desde las consultas no se pueden hacer. "El cáncer no es un sinónimo de muerte, hay muchas estrategias y muchos avances. Además queremos transmitir que la investigación clínica es fundamental. Los ensayos clínicos en oncología muchas veces son una oportunidad para que los pacientes reciban tratamientos muy eficaces de forma precoz", concluyó.

Los diferentes tipos de cáncer, factores de riesgo y tratamientos son algunos de los conceptos que se mostraron en el espacio interactivo. Para Marcos Martínez, Representante de pacientes de GEPAC, "el que los pacientes y la sociedad tenga información va a permitir que el paciente esté empoderado y que pueda sentirse más participativo en la toma de decisiones en cuanto a su enfermedad se refiere, y eso es muy importante". Iniciativas como esta ayudan a tomar conciencia de que entre todos podemos ganarle tiempo a esta enfermedad. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios