Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Análisis

manuel sánchez

Riesgos de las sanciones a Rusia

Los mercados de materias primas y energía están en el centro de las relaciones comerciales entre Rusia y el resto del mundo, en particular Europa. Ante la invasión rusa de Ucrania, por el momento la respuesta de Occidente se ha centrado en la vía de las sanciones económicas, lo que podría afectar negativamente a las compañías petroleras y traders de materias primas con operaciones en el país.

En la UE las sanciones se centrarán principalmente en el sector financiero, en el círculo próximo al presidente ruso, en la prohibición de la venta de productos de doble uso (militar y civil), y en el control de las exportaciones y la política de visados.

Dadas las posibles implicaciones de estas medidas, el objetivo sería que éstas no impliquen una merma en la capacidad de producción de materias primas o del suministro de energía a Europa. Además del impacto que tendrían las sanciones, el principal riesgo para los mercados de materias primas se centra en las posibles represalias que pueda adoptar Rusia. Cualquier movimiento dirigido a restringir el suministro provocaría un mayor repunte de los precios en un mercado que actualmente está muy tensionado, situándose la cotización del gas en niveles récord y la del petróleo por encima de 100 $ por barril por primera vez en 8 años.

Rusia suministra el 40% del gas a Europa y es el tercer mayor productor de petróleo del mundo tras Arabia Saudí y EEUU. Además, también es un importante suministrador de otras materias primas a la UE, destacando su producción de paladio, un mineral muy utilizado por los fabricantes de automóviles, así como de níquel (también clave en la industria automovilística), platino y cobre.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios