Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

Queremos comenzar el año 2017 repitiendo comentarios ya publicados en estas páginas porque nos parece oportuno e interesante recordarlos para que 'surtan efecto' ante quien proceda en cada caso.

1 No se tienen nuevas noticias de la bajada de graduación alcohólica para nuestros finos y manzanillas que ya en el año 2005 propuso el inolvidable Toto Barbadillo. Se trata de producir un vino con 12.5/13 grados de alcohol para conectar con el público joven. En una conferencia sobre el sector del vino en España, el reconocido periodista Víctor de la Serna dijo textualmente que "no se ha sabido elaborar un vino que sea bienvenido por la juventud".

2 La Bodega Garvey ha sido adquirida por el grupo filipino Emperador. ¿Se salvará y seguirá en vigor la magnífica colección de más de 15.000 etiquetas allí expuestas que protagonizan la historia de muchas bodegas jerezanas?

3El PSOE propuso la elaboración de un vino sin alcohol como iniciativa tecnológica en Jerez y el Catedrático García Barroso consideró factible la propuesta.

4Sería muy interesante que algunos de los destacados y jóvenes historiadores que tenemos en Jerez se ocupara de investigar y dar a conocer los masivos envíos de vinos jerezanos a países de América del Sur en los siglos XVIII y XIX.

5¿Están ya en el Campus universitario de Jerez los estudios superiores de Enología? También se propuso la implantación en Jerez de dos ciclos formativos relacionados con la Vitivinicultura.

6Hay que mantener las gestiones que viene haciendo el Consejo Regulador con las autoridades internacionales del vino, para conseguir que nuestro sherry sea incluido en el grupo mundial de 'Wines/Vinos'. Hasta ahora vienen considerando al jerez como 'fortificado' o 'licoroso'.

7¿Se instalará, por fin, la llamada 'Andana de la Fama' con las botas firmadas por personas relevantes del motociclismo cuyo sector ha concedido a Jerez el título de Capital Mundial?

8En la prensa local de 1960 se publicó la posible creación de la 'Orden de San Ginés de la Jara'. ¿Se hizo realidad?

9 Las magníficas memorias anuales del Consejo Regulador sólo relacionan unos cuantos países destinatarios de nuestras exportaciones. Hasta fechas recientes, se hacía pública la lista completa de países con las cantidades exportadas en cada caso lo que constituía una información muy completa e interesante.

10Hace algún tiempo se sugirió un homenaje póstumo al grupo de jerezanos que 'inventaron' la Fiesta de la Vendimia e hicieron posible la primera edición en 1948. No eran bodegueros ni comerciantes y mayormente estaban relacionados con la cultura y ejercían una verdadera jerezanía.

11Un auténtico tesoro, abandonado y escondido, lo constituyen los magníficos azulejos que se exhibían en el antiguo Bar Los Gabrieles de Madrid, representando anuncios de bodegas y vinos jerezanos de un gran valor artístico. ¿No se podrían recuperar esas joyas y traerlas a Jerez para su exhibición y disfrute?

12 La Universidad de Cádiz y el Consejo Regulador pusieron en marcha el llamado programa 'Enouca' para divulgar todo lo relacionado con el jerez entre la juventud. ¿Sigue vigente esta actividad?

13Una vez más, recordamos la importancia que tuvieron los vinos embotellados denominados de 'medio tapón' que tanto beneficiaron al consumo del jerez en Jerez, especialmente entre la juventud. ¿No le interesa a ninguna bodega intentar su recuperación? Al parecer, hay algún proyecto en estudio.

14En el año 2011 se dijo que los vinos de España, con el jerez a la cabeza, redoblaban su presencia en el enigmático y misterioso mercado de China. ¿Siguen creciendo nuestras exportaciones a tan singular mercado?

15 En febrero de 2014 ya decíamos, respecto al controvertido 'bag in box' que convendría poner fin a las malas perspectivas que presenta la falta de consenso y los perjuicios que puede ocasionar a la imagen del sector.

16Recordamos que hace ya cuatro años la coalición Izquierda Unida lanzó desde Sanlúcar un mensaje negativo y muy pesimista diciendo que "el Marco de Jerez está al borde de desaparecer". Afortunadamente se equivocó…..

17 En el año 2008, ante la caída de las ventas del jerez, se sugirió la creación de una Plataforma de expertos y conocedores del tema para encontrar caminos de salida, algo parecido a las reuniones en las que se elaboró el Plan de Reconversión del Marco en 1990.

18 En diversas ocasiones hemos dicho que es necesario impulsar la exportación pero sin olvidar el mercado nacional y el local. ¡La sugerencia sigue vigente!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios