Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 El 30 de abril de 1877 se inauguró en Madrid la EXPOSICION VINÍCOLA NACIONAL que fué inaugurada por el Rey. Entre sus distintas Secciones estaban las de Mostos, Vinos, Alcoholes, Sidras y Cervezas en la que participaron cientos de expositores de toda España, entre ellos muchos de la llamada Cuenca Bética que incluía la zona de Jerez con nombres ya desaparecidos en su mayoría como Manuel Francisco Paul con un "vino viajado a Manila en 1834", Manuel Vidarte con un "jerez espumoso", Marqués de López Martínez con "vino pálido" y Pedro Burgos, Eduardo Badía y Jorge Suter con sus "Vinagres". Entre los bodegueros que hoy permanecen estuvieron A. Blazquez con "Palo Cortado 1873" y A.R. Valdespino con su "Inocente". Todos ellos obtuvieron Diplomas de perfección y de mención y colectivamente Jerez recibió el Gran Diploma de Honor.

2 Curiosamente, en ésa Exposición González Byass se presentó solamente con sus vinos de Montilla y obtuvo premio con ellos, además de recibir el título de "Modelo de Bodega en Jerez" en la Sección de Instalaciones.

3 En aquél año 1877 Jerez tenía 4.532 hectáreas de viñas y la provincia de Cádiz ocupaba el puesto 14 por extensión de viñedos, clasificación que lideraban Barcelona y Logroño.

4 Excelentes titulares en Diario de Jerez: "El jerez ya levanta pasiones en Reino Unido y se lanza a la reconquista del mercado británico". La noticia es que el Presidente del Consejo Regulador y el sherry han protagonizado con éxito la "Grand Sherry Tour" celebrada en Inglaterra y que ha recorrido Londres, Bristol, Brighton, Cambridge y Cardiff con catas y seminarios con el objetivo básico de atraer a los jóvenes consumidores. La experiencia ha sido calificada como "muy gratificante" por el interés percibido entre los asistentes.

5 Con motivo del Día Internacional de la Mujer las Bodegas del Maestro Sierra, fundadas en 1830 por el Maestro Tonelero José Antonio Sierra, han homenajeado a Dª Pilar Plá reconociendo la labor que ha desempeñado desde el día en que por motivos de parentesco y viudedad tuvo que hacerse cargo de la dirección de la bodega. Hace unos años cedió el testigo a su hija Carmen Borrego Plá quien, con todo éxito, se ha ocupado de seguir el sistema tradicional sin dejar de lado la innovación.

6 A principios de los años 40 el emprendedor jerezano José Luis García Aquino tuvo la acertada iniciativa de embotellar por primera vez un vinagre de Jerez que comercializó con la marca "Bocarambo" en asociación, como marquista, con las bodegas O´Neale.

7 En 1953 la bailarina, maestra de danza y directora del Ballet Nacional de España Aurora Pons llevó a escenarios españoles y franceses el espectáculo titulado "El Duende de Jerez" que obtuvo una gran acogida. Fué calificado como fantasía en color con una decoración de vides y racimos de uva gigantes y lo llevó al cine en Francia el cineasta catalán Daniel Mangrané.

8 Como ya se ha venido diciendo, Sanlúcar de Barrameda se prepara para conmemorar el V Centenario de la expedición de Magallanes y Elcano. Con éste motivo, el grupo Armada de la Especiería ha puesto en el mercado la "1522 Spanish Gin" que ha sido envejecida en botas de roble de Manzanilla.

9 El muy conocido y mítico tablao madrileño El Corral de la Morería lleva a cabo la defensa a ultranza de los vinos de Jerez. El popular establecimiento cuenta con una carta de vinos en la que se pueden encontrar más de 350 referencias de los de nuestra tierra, circunstancia que le ha sido reconocida y agradecida por parte de las autoridades municipales jerezanas.

10 En el Congreso Médico celebrado en Cádiz en agosto de 1879, el jerezano Doctor Revueltas y Montel leyó una magnífica Memoria sobre las condiciones higiénicas de los vinos de Jerez en la que, entre otros elogios, destaca que "el vino jerezano es altamente beneficioso para modificar los temperamentos y fortificar la vida". El ilustre Doctor Revueltas fué Alcalde de Jerez durante un breve periodo en 1873.

11 Hace unos meses nació en Jerez la Asociación "El Espartero" calificada como enológica-gastronómica-cultural cuyos objetivos son: difundir y acercar la cultura enológica en su más amplio sentido, disfrutar de la gastronomía y fomentar la cultura en general, todo ello a través de reuniones, catas, degustaciones y visitas culturales bajo el concepto general de "enogastrocultura". ¡Sea bienvenida la Asociación, felicitando a su promotor Pablo García Braza y a todos sus miembros!

12 Cuando en el año 1887 se fundó la Cámara Oficial de Comercio e Industria en Jerez, siendo Presidente el Marqués de Bertemati describía en su Memoria lo que definía como "el preferente motivo de nuestros afanes" que eran: "Conservar el crédito y el buen nombre de nuestros excelentes vinos; proteger y beneficiar su comercio; destruir los ardides que trama la competencia y favorecer la destilería del alcohol de uva para la naciente industria de la fabricación del Cognac jerezano".

13 En esa Memoria se recogía también la buena acogida que el Cognac de Jerez tuvo entre los comerciantes de la City de Londres.

14El recordado Teniente General de Aviación D. Luis Pardo Prieto, nacido en La Coruña y muy vinculado a Jerez por lazos familiares y profesionales, conoció por primera vez nuestra ciudad en 1927 y posteriormente vino aquí destinado como Teniente Coronel en 1940 . Desde siempre le impresionó la calidad de nuestro vinagre, de tal forma que los fines de semana siempre llevaba unas botellas en su avión para que no le faltara bajo ningún concepto ni a él ni a sus amigos. Se puede decir con razón que el General Pardo fue el primer embajador del Vinagre de Jerez en España.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios