Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1curioso anuncio en prensa de Bodegas Marqués del Mérito en 1926: "La mayor bodega de Jerez. Un solo edificio ocupa 4.800 metros cuadrados. Superficie total del establecimiento 10.800 metros cuadrados. Casas en Londres, Córdoba, México y Buenos Aires. 3 Grandes Premios y 5 Medallas de Oro".

2 El Instituto de Investigación y Formación Agraria ha divulgado la labor científica de sus investigadoras entre alumnos que han recibido nociones sobre proyectos relacionados con el vino y sus destilados y sobre la viña y su gestión.

3 La salida del Reino Unido de la UE implica una amenaza para las Denominaciones de Origen que están amparadas por los reglamentos europeos. Este peligro puede afectar al vino de Jerez dada la existencia de caldos de imitación que utilizan la denominación protegida de Sherry como reclamo. El consejero de Agricultura de la Junta tuvo la oportunidad de comentar tan importante tema con representantes del Gobierno británico en el marco de un encuentro en Londres.

4 Shakespeare dedicó al jerez "palabras insuperables", según lo manifestado por José Luis Jiménez en su brillante disertación en la Academia de San Dionisio en la que insistió en la conocida pasión del autor inglés por el sherry.

5 La Cooperativa Virgen de Palomares, de Trebujena, ha conseguido uno de los Premios del Día de la Provincia que ha concedido la Diputación de Cádiz por su trayectoria y su labor callada y cotidiana que contribuye a mejorar la provincia. ¡Felicidades!

6 En el año 1856 la Real Sociedad Económica de amigos del país organizó en Jerez una gran exposición de productos naturales, industriales y artísticos que se celebró en el mes de mayo. Llamó la atención la escasa presencia de los vinos de Jerez a pesar de que la llamada industria vinatera era la riqueza más sólida y principal del pueblo. Entre las muestras presentadas, algunas constituían novedad como los vinos de guindas, el de lágrimas y el de melón patrocinados por el famoso químico D. Juan Ortega que también presentó un jarabe de azúcar para mejorar los mostos y un licor clarificante para precipitar las impurezas de los vinos. Al parecer, los cosecheros y los extractores no quisieron presentar sus productos porque entendían que los premios deberían ser para la colectividad de la industria y ninguno de ellos quería ser más que los otros.

7 Con motivo del reciente Festival de Jerez nuestra ciudad ha recibido toda clase de piropos y elogios como el del periodista Antonio Conde que dijo: "Jerez huele a flamenco y sabe a vino".

8 El Hotel Dorchester, en Londres, ha sido el escenario de la toma de posesión de Peter J. Dauthieu Picardo como miembro de la Gran Orden de Caballeros del Vino por sus destacados servicios a la comercialización de los vinos de España en el Reino Unido. Esta 34ª sesión de Investidura estuvo presidida por el embajador de España, D. Carlos Bastarreche, acompañado por Mr. Nick Room como chairman de la Orden y por D. Javier Serra, director general de ICEX. Contó igualmente con la asistencia de varios caballeros jerezanos como Beltrán Domecq, Mauricio González-Gordon y Peter Dauthieu, padre del incorporado nuevo miembro a quien desde estas Sherryzanías enviamos la mejor felicitación.

9 También el Serenísimo Capítulo del Vino, fundado en Barcelona hace 52 años, celebró recientemente en la Bodega de La Guita la investidura de varios nuevos miembros del Marco de Jerez, entre ellos José Ramón Estévez nombrado, además, primer embajador de los vinos de Andalucía.

10La coalición 'Wine Origins', abanderada por Jerez, Oporto y Champagne, lucha por el reconocimiento de las Denominaciones de Origen de vinos en Estados Unidos, agrupa a más de una veintena de regiones vinateras europeas y ha conseguido que los legisladores americanos hayan empezado a considerar que los nombres de origen de los vinos deben protegerse, tanto fuera como dentro de las fronteras norteamericanas.

11 Tío Pepe Festival ha obtenido la distinción de Mejor Evento Enológico del Mundo en la séptima edición de los premios 'Drinks International' al considerar el jurado que el certamen busca ampliar el atractivo por el vino de Jerez. ¡Enhorabuena a González Byass y a su magnífico equipo de enoturismo!

12 En 1878 se editó en Madrid 'Apuntes sobre los vinos españoles' de Francisco González y Alvarez, con datos muy curiosos e interesantes referidos al siglo XV en el que alcanzó gran apogeo en Jerez el consumo de vinos con dos grandes centros consumidores: uno en el extranjero y otro el ejército de la reconquista concentrado alrededor de Granada. Por el contrario, las noticias del siglo XVI hablan de la gran decadencia del comercio vinatero y posteriormente, en 1649 causó estragos la epidemia conocida como el 'bubón' y había en Jerez alrededor de 440 bodegas.

13 El Foro 'Elmundovino' ha reconocido al Oloroso Barajuela, de Bodegas Luis Pérez, como el mejor vino 2017 por "su intensidad de un viejo oloroso pero sin apenas impresión de grado de alcohol". ¡Felicidades a los que han hecho posible este galardón!

14 Muy interesante la exposición de fotografías 'Revelado con Solera' en González Byass, que muestra a la sociedad el magnífico y valiosísimo archivo de imágenes de la firma vinatera cuyo fondo se compone de más de 44.000 fotografías.

15Uno de los Premios AJE Cádiz 2018 ha sido concedido a la empresa '4 Ojos Wine' de El Puerto de Santa María, dedicada a la elaboración de vinos monovarietales de calidad, acogidos a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de la Tierra de Cádiz, parientes y vecinos de nuestro sherry.

16 Mónica Zhou, joven emprendedora china, ha recibido el Primer Premio por la mejor iniciativa empresarial de la Sherry Week. Tras 14 años de colaboración con el Consejo Regulador en sus actividades comerciales en aquel país, Mónica es sin lugar a dudas una de las principales embajadoras del jerez en China y el premio reconoce su aportación a la divulgación y al consumo de nuestros vinos en el país asiático.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios