Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 Aplauso para la decisión de constituir una comisión en el seno del Consejo Regulador para buscar el consenso sobre temas conflictivos del sector. Su labor ha empezado abriendo el debate para dar amparo a los nuevos vinos del Marco sin fortificar y sin crianza. Lógicamente todos los acuerdos de la comisión serán sometidos a la aprobación del Pleno. ¡Está sobre la mesa un buen listado de temas!

2 Reflexionar y reconsiderar son actitudes muy positivas y por ello celebramos que el Consejo Regulador haya decidido colaborar en el I Congreso del Vino Andaluz que se celebrará en Sanlúcar a mediados de septiembre tras la inicial postura del Consejo y de Fedejerez, que mostraron su recelo por no haber sido convocados para participar en la preparación del Congreso.

3Interesante y curioso el reportaje de nuestro académico José Luis Jiménez sobre 'Flamenco etiquetado' en los vinos del Marco que es todo un tratamiento del imaginario flamenco a través de tan singular medio publicitario como son las etiquetas. Entre ellas destacamos la Manzanilla 'La Expansiva' de Gutiérrez Hermanos, el Dulce Selecto 'Pepe Pinto' de Florido Hermanos y el Amontillado 'Olé' de Lacave y Cía.

4 El escritor jerezano J.M. Sainz Peña dice, con razón, que "las Fiestas de la Vendimia no son lo que fueron en su tiempo" y añade que "Jerez debería hacer de la fiesta del vino su tierra y su bandera"

5 Miguel Escandell es un experto Brand Manager en todo lo relacionado con el whisky escocés y al hablar del añejamiento señala que es la fase del proceso en la que más matices gana el whisky. Utilizan las botas bodegueras jerezanas y por ello "gran parte del espíritu del jerez que contuvieron se filtra al whisky".

6 Hemos tenido la oportunidad de ver la exposición antológica dedicada a Lola Flores en el Palacio del Virrey Laserna y hemos confirmado que en los años cuarenta el bodeguero jerezano Manuel Becerra Varela embotellaba el 'Fino Lolita Flores' y otro fabricante vendía un anís 'Flores-Caracol'. Todos los objetos allí expuestos pertenecen a la colección privada de nuestro paisano José Manuel Malvido.

7 Por una de las aportaciones de Pedro Oteo en páginas jerezanas de Internet, sabemos que en el año 1902 se publicó en Francia un soneto de A. Ellivedpac dedicado a nuestro vino y en sus versos dice "jerez blanco néctar de España……buen vino del país de ocasiones favorables……Tengo sed. Una botella de jerez"

8 En el año 1935 nació el proyecto editorial 'Xerez' fruto del espíritu creativo de Luis Pérez Solero y que consistía en la publicación de 12 álbumes dedicados a propagar aspectos relacionados con el vino de Jerez. El proyecto no llegó a realizarse completo y solamente vieron la luz los dos primeros números titulados 'Visitando la bodega' y 'La campiña jerezana'. Una vez más, estas Sherryzanías recogen algo de la obra del personaje singular y genial que fue Luis Pérez Solero.

9 Con motivo de la V edición del Sherry Festival, el vino de Jerez ha recorrido Galicia junto a los exquisitos platos de la cocina gallega y demostrando su amplia aceptación en lo que se ha llamado "la gran celebración de los vinos jerezanos".

10 Se han celebrado en Jerez las 'Jornadas sobre oportunidades en el ámbito vitivinícola para el Marco de Jerez' en las que se ha animado al sector a seguir trabajando en la modernización, mejoras y promoción. El presidente del Consejo Regulador manifestó que, efectivamente, hay muchas cosas que tenemos que aprender y mejorar tanto en la producción como en la calidad.

11 Buen comienzo del año para los vinos de Jerez que entre enero y febrero acumulan una subida próxima al 4%. Es de destacar el aumento del 40% del mercado británico y el del 5% de Japón. Otros mercados pierden fuelle y España se mantiene, esperando las Ferias de Primavera que tienen al jerez como principal protagonista y esto hará mejorar las ventas.

12 Magnífica conferencia de José Luis Zarzana en la Academia de San Dionisio sobre los orígenes, características varietales y posibilidades de vinificación de la uva Pedro Ximénez de Jerez, con motivo de su ingreso como académico de número. Expuso un interesante recorrido histórico de las variedades de uva que han convivido en el Marco de Jerez y aportó nuevos datos sobre el origen de la Pedro Ximénez a cuya vinificación la familia Zarzana viene dedicándose con exclusividad hace más de diez años en su bodega Ximénez Spínola. Elogió la labor en favor de la uva Pedro Ximénez en el banco de viníferas del Rancho de la Merced gracias al empeño de su ex director, Alberto García de Luján, que fue quien contestó brillantemente al nuevo académico. El mensaje final del discurso de J.L. Zarzana fue el siguiente: "Concluimos apelando al sentido común y defendiendo con la voz de la experiencia la calidad de todo lo que de nuestra tierra albariza brota y así animamos al sector -con sus viticultores, bodegas y organismos reguladores- a plantar más y más hectáreas de Pedro Ximénez que aporten aún mayor grandeza a nuestros vinos de Jerez".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios