Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1se celebró en Los Claustros el VII Encuentro Internacional de Compradores de Vinos y Licores con representación de 40 bodegas andaluzas y la presencia de 37 compradores procedentes de 16 países, entre ellos China y Corea del Sur. Este encuentro constituyó la antesala de la VIII edición del Salón Vinoble.

2 Hay que felicitar a los organizadores de Vinoble 2018 celebrado en Jerez los días 3, 4 y 5 de junio porque "vuelve a despegar y retoma el camino en busca de la mejor versión", como expresaron el Consejo Regulador y el comité asesor al hacer un primer balance del éxito de esta edición, sin triunfalismos pero con satisfacción y esperanza. Este año han seguido estando los principales vinos generosos, licorosos y dulces especiales, pero Vinoble ha tenido un aspecto mejorado al haber contado con menos presencia internacional de bodegas, consejos reguladores y profesionales.

3 El Consejo Regulador ha abierto el consensuado proceso para abrir la Denominación de Origen a nuevos vinos blancos tranquilos, o sin fortificar, de variedades autóctonas y prácticas enológicas antiguas, recuperando así usos extendidos en el siglo XIX antes de la filoxera. Estos vinos han tenido un destacado protagonismo en el Salón Vinoble y el Consejo deja bien claro que solo se incorporarán aquellos vinos que refuercen la imagen y el prestigio del jerez, porque no se trata de volumen sino de sumar valor.

4El magnate filipino Lucio Co entra de socio en Williams & Humbert con una significativa participación, dando así un fuerte impulso al plan de negocios de la compañía. La familia Medina mantiene la mayoría del accionariado y en el comunicado de prensa dice que Lucio Co es uno de los mayores compradores de brandy en el mundo y es propietario de una de las cadenas de supermercados más importantes de Filipinas, por lo que Williams & Humbert se asegura así una gran proyección de futuro.

5 Gracias a los muy interesantes reportajes 'En torno a Jerez' de los hermanos García-Lázaro, hemos sabido que en 1903 la comisión municipal creada para la replantación de los viñedos jerezanos perdidos por la filoxera propuso y acordó establecer un vivero en El Retiro para facilitar vides americanas gratis a los pequeños viticultores que carecían de medios y recursos para la replantación.

6El académico José Luis Jiménez ha publicado un detallado artículo sobre las Exposiciones Universales del siglo XIX en las que los vinos de Jerez tuvieron presencia destacada, como vinos con proyección internacional, en pabellones lujosos y amplia difusión en la prensa de aquella época. En Londres, Viena, Filadelfia, París, Burdeos, Lyon y en otras capitales, el vino de Jerez tuvo una señalada acogida.

7 Hay que dar la bienvenida a todo lo que represente innovación, tanto en la Denominación de Origen Jerez como en otras zonas del entorno de nuestro Marco. Hoy nos referimos a los dos primeros vinos biodinámicos de la provincia de Cádiz para los que Javier Guardiola, en su finca El Higueral de Arcos, ha conseguido la complicada y difícil certificación que garantiza que los vinos proceden de una agricultura biodinámica y que lleva el nombre de la diosa Demeter, divinidad protectora de la fertilidad de los campos y cosechas.

8 Los viñistas independientes del Marco, agrupados en Asevi, han criticado la falta de apoyo y de reacción en el sector ante su situación desesperada por la nula rentabilidad del viñedo. Dada la costumbre arraigada en el Marco de pagar la uva por kilos en lugar de por su calidad, los viñistas han llegado a advertir a las bodegas de que "o pagan ya por la calidad o no habrá uva".

9El barman mexicano Eduardo Nava ha sido el ganador del concurso de coctelería 'Tio Pepe Challenge' en el que han participado trece profesionales de diversos países como Alemania, Dinamarca, España, Estados Unidos y México, entre otros.

10 La Academia de San Dionisio ha celebrado una sesión necrológica en recuerdo de Justo Casas Lucas, eminente figura que fue del sector bodeguero jerezano y uno de los técnicos enólogos que forman parte muy merecidamente de los que han destacado en la historia del vino de Jerez por sus valiosas aportaciones. Intervinieron los académicos Alberto García de Luján y Carmen Borrego Plá, así como José Alberto Casas Asín, hijo del homenajeado.

11 Joaquín Alvarez Quintero dijo de Jerez: 'Tesoro de Andalucía/ Hogar de la cortesía/ Soberbio alcázar del vino'.

12 Los jóvenes investigadores Lucía Muñoz y Miguel Ángel del Valle nos han ofrecido una interesante conferencia sobre 'Aportaciones al mundo del vino a través de la correspondencia familiar de los Gordon', consecuencia del estudio que han realizado en el Fondo Soto Molina del Archivo Municipal de Jerez y en el archivo de la Fundación González Byass, centrado en 680 cartas del periodo 1773-1795 que describen la conexión entre España y el mundo británico a nivel comercial, empresarial, social y familiar.

13 Graciosa aportación a Internet de Rafael de María contándonos que en Jerez, a principios del XX, vivía Joaquina una "bebedora contumaz que era noctámbula y normalmente estaba en un álgido estado de tajada", según la denuncia de un sereno que la detuvo cuando daba uno de sus escándalos.

14 Los vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar han vuelto a cosechar nuevos reconocimientos en la competición internacional 'Sommelier Wine Awards 2018' celebrada en Inglaterra.

15 Tenemos que elogiar el Museo del Vino y de la Sal en Chiclana, instalado en una nave bodeguera para ser visitado por profesionales del vino y de la industria salinera, acicates del turismo de la ciudad. Respecto al vino, el museo describe la cultura vitivinícola de Chiclana, desde su origen fenicio hasta su destacada presencia en la actualidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios