Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 Durante los días 14 al 17 de junio pasado España ha sido el punto de encuentro mundial del vino al acoger la celebración del IX Simposio de Masters of Wine en Logroño que ha sido un gran escaparate donde se han mostrado la calidad cde los vinos españoles, contando con la presencia de más de 100 Masters, muy reconocidos como "autoridad" en el mundo vinícola, y 400 expertos y periodistas internacionales de 85 países. El lema del Simposio ha sido "Living Wine" y los 3 Masters españoles han coincidido afirmando que lo importante de éste Simposio ha sido que la España vitivinícola queda en la memoria de todos los asistentes.

2 González Byass y Harveys estrechan sus lazos de amistad a través de la filial del Tio Pepe en Estados Unidos que ha asumido en el mercado norteamericano la distribución del Bristol Cream, el sherry más vendido en el mundo, y del brandy Fundador. Con éste acuerdo, Gonzalez Byass y Grupo Emperador (Bodegas Fundador) refuerzan su alianza estratégica. ¡Deseamos los mejores éxitos a las Bodegas afectadas porque constituirán siempre noticias positivas para Jerez y el jerez!

3 Los reconocidos vinos de mesa "Cortijo de Jara" han recibido dos premios en el XXIV Concurso Ibérico Premios Mezquita-Cordoba. La Medalla de Oro ha sido concedida al "Cortijo de Jara 12 meses 2014" y la de Bronce al "Cortijo de Jara Roble 6 meses en barrica 2016". ¡Nuestra felicitación a estos paisanos del sherry!

4 La Asociación de Sumilleres de Cádiz y la empresa Gesfor han impulsado en Jerez la primera Escuela de Sumilleres de la provincia de Cádiz en la que se combinará, a partir del próximo septiembre, el aprendizaje teórico con prácticas en restaurantes, hoteles y bodegas, además de formaciones específicas sobre los vinos y brandies de Jerez, la venencia y técnica comercial.

5 Recientemente, Ramón Clavijo publicó en la página cultural del Diario de Jerez una estupenda referencia del libro "Noticias sobre la historia y estado actual del cultivo de la vid" cuyo autor, en 1868, fué el eminente médico jerezano Diego Parada Barreto y en el que se recogen, con amenidad y rigor, datos muy interesantes de la historiografía jerezana. El autor prologa el libro diciendo que es la "reproducción de noticias históricas que han visto la luz en el periódico jerezano El Guadalete y que por su interés hemos creido conveniente reunirlas en ésta publicación", todo un brillante y ejemplar precedente de lo que tratamos de hacer en éstas Sherryzanías. Por todo ello nos ha parecido indicado traer aquí algunos de los sabrosos comentarios de Parada Barreto:

a)El vino es la principal riqueza de Jerez y lo que constituye la savia toda que alimenta su prosperidad.

b) En 1855 el número de bodegas existentes en la población era de novecientas, muy cerca de mil y el almacenado constante que hay en ellas es de unas 144.000 botas.

c) Según el catastro de 1754 solo había entonces en Jerez nueve industriales extractores (exportadores) pero hoy son ya numerosas las Casas que se ocupan de éste tráfico. Individuos y Compañías extranjeras han sido generalmente las explotadoras del comercio de exportación y cita nombres como, entre otros, Gordon, Domecq, Haurie, Byass, Penfold, Furlong, Webber, Garvey, Smith, etc.

d) "Pálido" y "Oro" son los colores que representan las dos clases ó estilos de vinos de Jerez.

e) Jerez podría producir vinos tintos si entrara en el cálculo comercial de los vinateros, aprovechando las diferentes clases de uvas tintas que se cultivan en la zona.

f) El senador del Reino D. Rafael Rivero y de la Tijera es el que conserva las soleras más viejas y exquisitas de vino genuino de Jerez, entre ellos los del tonel llamado "del Carnero" que gozan cierta celebridad.

g)Con el consumo inmenso de vino jerezano que hay en todos los países y la escasa producción que hay en Jerez se comprenderá fácilmente cuanto vino se bebe que se llama jerez sin tener ni el más remoto contacto con él. Fuera de España está el mayor fraude, en Francia y en otros países se tome el nombre de Jerez aplicado a vinos que no tienen la más mínima analogía con nuestros caldos y en el mismo Londres existen "Fábricas de vino de Jerez".

h) El principal centro vinícola de la provincia de Cádiz es, sin duda, Jerez, destacando también Sanlúcar de Barrameda con su famosa Manzanilla, los distritos de Bornos y Villamartín con el vino llamado Pajarete, Chipiona y Rota con la Tintilla, El Puerto de Santa María y Trebujena que producen vinos también de excelente calidad y Chiclana, Conil, Puerto Real, Vejer y Espera que van fomentando sus viñedos….

i) Los vinos de D. Julian Ursuela, de El Puerto de Santa María, surtieron las bodas de la Reina de Portugal Dª María de la Gloria. También mencionar que los vinos de D. Benito de la Vega eran los que consumía la Casa Real en tiempos de Fernando VII.

j) Al describir las especies de vides cultivadas y más comunes en Jerez, relaciona más de 25 tipos de cepas.

k) El autor del libro termina su Prólogo, en 1868, diciendo algo que nos parece que podría servir también ahora: "Es ya tiempo de que se vea en éste pueblo un mayor interés hacia el estudio de lo que tanto le interesa: la vid y el vino".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios