Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 La patronal bodeguera Fedejerez y las centrales sindicales han celebrado una jornada dedicada a la salud laboral de los trabajadores en la que se dijo que es necesaria una reflexión de ambas partes para la adecuación de las normas a la nueva realidad socio-laboral, trabajo que se encomienda a una Comisión Sectorial creada al efecto.

2 El Tio Pepe Festival ha sido designado "Mejor Evento Enológico del Año" en los premios Wine Tourism Challenge que organiza la prestigiosa publicación Drinks International. Al mismo tiempo, el Festival se ha incorporado al catálogo Andalucía es Música, iniciativa cultural de la Junta de Andalucía.

3 Entre los días 23 y 26 de junio, Sanlúcar de Barrameda celebró muy acertadamente el Día de la Manzanilla con catas, charlas y visitas de puertas abiertas y guiadas a las bodegas que han protagonizado el programa de actos.

4 Como broche de oro a los actos del citado Día de la Manzanilla se constituyó la "Fundación Manzanilla Sanlúcar de Barrameda" que nace con fines diversos todos ellos relacionados con aspectos históricos y culturales de la Manzanilla y para reforzar la unidad en la promoción del vino. La Fundación se pone en marcha con el apoyo de todas las Bodegas y del Ayuntamiento para una mejor defensa de la Denominación de Origen.

5Algunos anuncios antguos de nuestros vinos tienen mensajes y frases ocurrentes como el slogan dedicado a la botella de Carta Blanca, de Blazquez, diciendo "de la solera a su copa en venencia de cristal" y el piropo "el capricho de los buenos bebedores" dedicado al famoso Jandilla de Domecq.

6 El tablao-restaurante madrileño "El Corral de la Morería", considerado como la embajada del jerez en la capital del Reino, ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía. Felicitamos a los propietarios del famoso tablao que, como recordamos, cuenta con una de las mayores bodegas y mejor surtidas de los vinos de Jerez.

7 Las bodegas José de Soto tuvieron históricamente un Licor Tónico y Digestivo con el sugestivo nombre de "Palatino" que, como tantas otras marcas y denominaciones, ha desaparecido sin dejar rastro del buen mercado que tuvieron en su momento. Un buen ejemplo podría ser el Coñac "Oxigenado" de Diez Hermanos que fue líder de ventas en el mercado local.

8 Por una aportación a Internet de Rafael Marín hemos conocido el Plano del término municipal de Jerez en 1904en el que se detallan las superficies de los distintos cultivos, entren ellos las 8.464 Hect. de viñedos que en aquellos tiempos se encontraban "destruidos casi en totalidad por la filoxera". La cifra de hectáreas señalada es la que correspondía a la que era antes de la invasión del insecto". La cifra actual es ligeramente inferior.

9 No podemos dejar de recoger una noticia de importancia en el sector mundial del vino: El fondo de inversión de EE.UU. "The Carlyle Group" ha adquirido la mayoría del capital de Codorniú, empresa catalana de cava y de vinos con presencia, imagen y prestigio en todo el mundo y que ha estado tradicionalmente en manos de las familias Raventós y Ferrer. El grupo Carlyle tiene intereses vinícolas en Australia y está presente en 6 continentes en los que cuenta con 1575 empleados.

10 Insistiendo en sus quejas por el bajo precio de la uva y la consiguiente falta de rentabilidad del viñedo, viñistas independientes se integran en la Cooperativa Virgen de las Angustias (Covijerez) desesperados ante la resistencia de las bodegas a pagar la calidad más que la cantidad.

11 Hay que felicitar a Williams & Humbert por el acierto de acoger en sus naves bodegueras el concierto del joven pianista Hugo Domínguez . Fué un destacado éxito por la buena música, el magnífico intérprete y el incomparable marco con el piano rodeado de criaderas y soleras.

12 Una vez más, pedimos a algunos profesionales de la hostelería que traten al jerez con mimo y respeto. Antes de servirlo hay que enseñar al consumidor el producto que ha pedido y después servirlo a la temperatura demandada y en el catavino original jerezano.

13 Las Fiestas de la Vendimia de 2018 se celebrarán del 1 al 16 de septiembre y estarán dedicadas a Rota y a su famoso vino Tintilla. Por otra parte, el oficio de la tonelería centrará éste año los actos festivos, resaltando así la tradicional importancia que tienen los toneleros en el sector de los vinos de Jerez.

14 españolas la figura del famoso toro de Osborne que está considerado como el icono más popular y llamativo de la historia de la publicidad exterior en España. Empezó su instalación en el año 1957 y actualmente son 95 toros en España, 6 en México y 1 en Copenhagen, cada uno de ellos mide 14x14 metros, pesa 5.000 kilos y en los cimientos tiene 50.000 kilos de hormigón. Para su fabricación e instalación son necesarias 70 planchas de metal, 1.000 tornillos y 4 torretas para sustentarlo. Todo ello se muestra con detalles en el Museo "Toro Gallery" de Bodegas Osborne.

15 La fuerte subida por parte del Ayuntamiento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) indigna al sector bodeguero y Fedejerez alerta del freno que supone a las inversiones y a la creación de empleo. La patronal de las Bodegas lo califica como un ejemplo más de la falta de sensibilidad municipal con el sector ya de por sí muy castigado por la presión fiscal.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios