1 Existe una aplicación para teléfonos móviles, llamada Pukono, que facilita información y datos para vigilar la salud. Uno de ellos se refiere al Vino Fino de Jerez y dice que 100 mililitros contienen 91miligramos de Potasio, 9 de Sodio y 10 de Fósforo. ¡Al parecer, un magnífico resultado muy saludable!.

2 Produce sana envidia y lógica nostalgia leer la magnífica presencia que tenían los Vinos de Jerez en países de América del Sur en los siglos XVIII y XIX. Una vez más, animamos a los historiadores jerezanos a investigar y escribir más sobre lo que fue una sobresaliente época para nuestro jerez.

3 El V Tio Pepe Festival ha cerrado con un gran éxito artístico y de público. Más de 20.000 personas han disfrutado los 10 días del Festival, con grandes estrellas de la música y el arte, en los que también se dio cita la mejor gastronomía. Todo el equipo de la organización merece la mejor enhorabuena y la más expresiva felicitación con los mejores deseos porque sabemos que ya está trabajando en la edición de 2019 que se celebrará del 8 al 17 de agosto.

4 La Junta de Andalucía ha anunciado que tiene identificado el hongo que ataca el viñedo y al que nos referíamos hace unos días. Se trata del Cylindrocarpon que provoca que la cepa muera seca y que en algunas zonas se teme que se convierta en la filoxera del siglo XXI. En algunos casos ha obligado a arrancar las cepas plantadas hace tres años. Los viñistas reclaman sensibilidad a la Junta para amortiguar las pérdidas económicas. Esperamos y deseamos fervientemente que llegue pronto la solución en la que la Delegación Provincial de Agricultura manifiesta que viene trabajando desde hace un año.

5 Estas Sherryzanías quieren hoy dedicar un ovacionado recuerdo a las famosas Carreras de Caballo de Sanlúcar de Barrameda en las que la presencia de la Manzanilla se convierte en uno de sus atractivos turísticos y deportivos que atraen a miles de visitantes cada mes de agosto a las playas sanluqueñas.

6 Entre septiembre y octubre arrancarán los cursos de la nueva Escuela Superior de Sumilleres, en Jerez. Los más solicitados son los de Sumiller y los de Venencia en los que se cubren todas las plazas ofertadas y que constituirán la primera promoción de estas especialidades. Más adelante se ofrecerán otros cursos complementarios como Confección de maridajes, Sumiller de cerveza, Coctelería y otros.

7 En tiempos romanos, el "Convivium" podría ser el equivalente a la cata tradicional jerezana y consistía en degustación de vinos y alimentos. En Badajoz se celebra este año la II edición del Convivium Romano en el que los tipos de los vinos y los otros productos coinciden con los que tomaban aquellos antiguos romanos.

8 Ya ha comenzado la vendimia en el Marco de Jerez con expectativas positivas en el sector. Tanto el Consejo Regulador como las Cooperativas Asevi-Asaja confían en alcanzar la cifra de 80 millones de kilos de uva lo que significará un 10% de aumento respecto al año pasado.

9 Una Revista del corazón ha dado la bienvenida a las Fiestas de la Vendimia de Jerez diciendo que "celebran el nacimiento del nuevo mosto que da paso al jerez, uno de los mejores vinos del mundo y una de la señas de identidad de la ciudad gaditana". Por cierto que el programa de actos de las Fiestas es muy amplio y de ellos iremos recogiendo comentarios oportunamente.

10¿Se imagina alguien a un cantautor catalán entrevistado en un periódico y fotografiado con un botellín de cerveza en la mano? Pues esto ha ocurrido en Jerez, con un artista jerezano, muy recientemente……

11 El consejo de un viejo Profesor sobre lo que espera la empresa hoy encaja perfectamente en el sector del vino: Creatividad, innovación y capacidad para generar ideas rupturistas". Tres conceptos super-interesantes y necesarios para los que la Academia de Ciencias Sociales de Andalucía tiene establecidos unos premios anuales y uno de ellos fue concedido a González Byass el pasado año.

12 Respecto al proyecto de una destilería en el Marco, hay que recordar que en 1887 se fundó la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jerez y su Presidente, el Marqués de Bertemati, definió los motivos de poner en marcha la Institución para, entre otros objetivos vinateros, favorecer la instalación de una destilería de alcohol de uva. ¡Hace ya más de un siglo que se hablaba del tema!

13 Leido en Internet un cartel publicitario sobre Revolución del jerez: "Buenos días/ café para despertar/ agua para hidratar/ y vino para sonreír".

14 Bartolo Vergara nos recuerda la receta del "famoso" Brandy Lumumba, así llamado por el conocido político congoleño. Sus ingredientes son Brandy de Jerez, Batido de chocolate y unos cubitos de hielo. El reconocido pintor sevillano Valentín Toledo le dedicó la ilustración que acompaña a éste comentario.

15 El Club Nazaret anuncia la celebración de una interesante cata-maridaje-flamenco con el sugerente título de "6 copas de esperanza" en la que se ofrecerán 6 tipos de vinos de Jerez y actuaciones flamencas, todo ello a beneficio de la Asociación Anma.

16 La expresión para el jerez la utiliza Enrique Llovet en su libro "España viva".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios