Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 La Pisa de la Uva abrió las Fiestas de la Vendimia siendo, un año más, el fruto de la tradición: "campanadas de mosto en el reducto de la Catedral" como acertadamente decía la crónica de Diario de Jerez.

2 No nos resistimos a copiar lo que el académico, poeta y escritor sevillano Juan Antonio Cavestany dedicó a nuestro vino: "Es el jerez la alegría/ la luz, el alma, el vigor/ la esperanza y la energía/ y la savia y el calor/ de esta hermosa Andalucía".

3 En la vendimia de éste año han abierto 30 lagares en el Marco, de los cuales 14 ubicados en Jerez, 5 en Sanlúcar, 3 en Chipiona y el resto en Rota, Chiclana, El Puerto, Puerto Real y Trebujena.

4 Nos alegra confirmar que la tonelería ha sido protagonista principal de las Fiestas de la Vendimia con visitas guiadas, conferencias, mesas redondas y la magnífica exposición con obras de Francisco Pinto Berraquero y Eduardo Pereiras.

5 Hablando de la tonelería, un escritor español dijo que si las botas no se destruyesen habría ya sobre el mar un camino de duelas desde Jerez a Southampton porque sólo en dos siglos (1700 a 1900) fueron más de 4 millones de botas las que fueron de Jerez a Inglaterra.

6 El futuro del Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez es hoy más incierto porque salen a subasta sus activos, entre ellos el edificio, a medio construir, proyectado como Centro Tecnológico del Vino. Todo ello como consecuencia del proceso de liquidación de la sociedad pública que se creó para gestionar el mencionado Parque. Procede recordar que la Junta de Andalucía anunció una inversión millonaria para el Centro del Vino.

7 La Alcaldesa de Jerez asistió al acto tradicional de vendimia que se celebra en Rota con el objetivo de visualizar la labor de la recogida de la uva tintilla dentro de las actividades organizadas con motivo de las Jornadas de la Tintilla. Sucede, además, que las Fiestas de la Vendimia jerezana han estado dedicadas éste año a la ciudad de Rota. Con razón, el Alcalde de Rota ha dicho que "el vino es un puente que une nuestras dos ciudades".

8 La Directora Técnica de Bodegas Viña Mayor, Almudena Alberca, ha sido la primera mujer española designada Master of Wine prestigioso título con grado de excelencia en el mundo del vino. Bodegas Viña Mayor está en la Denominación de Origen "Ribera del Duero". ¿Cuándo tendremos uno de estos Masters en Jerez, donde hay candidatos con muy sobrados méritos?

9 Manuel Luque Tapia ha sido el ganador del VI Concurso de Relatos Breves de las Fiestas de la Vendimia con su trabajo "Al amor de un vaso de vino". ¡Enhorabuena!

10 Muy interesantes los Talleres "Aprendiendo a venenciar" en los que se enseña de forma divertida al público infantil y se les anima a participar en el IV Concurso de Venencia Infantil.

11 El Consistorio jerezano ha confirmado la intención de ubicar en los Claustros de Santo Domingo el Centro de Interpretación del Vino que, en un principio estaba previsto hacerlo en el Palacio de Riquelme. El proyecto de éste Centro está impulsado por el Ayuntamiento de Jerez y la Universidad de Cádiz.

12 Documentada conferencia del Catedrático Diego Ruiz Mata en la Cátedra del Vino, dentro de las Fiestas de la Vendimia, sobre "La bodega más antigua de Occidente en la Sierra de San Cristóbal, en Jerez: lugares, santuarios y deidades". Expuso los trabajos de excavación que él mismo dirigió en el Castillo de Doña Blanca que permitieron el hallazgo de una bodega y de unos santuarios del siglo III a.C. en buen estado de conservación. (Estimamos que faltó entre el público representación bodeguera y del Consistorio….)

13 Suscribimos un comentario leído en las páginas de Internet: "a la vendimia de otras ciudades le dan mucha publicidad pero Jerez nunca sale en las Noticias festejando su Fiesta de la Vendimia".

14 Entre los diversos actos de nuestras Fiestas de la Vendimia, mencionamos también la "Ruta patrimonial por el Jerez del vino", la visita temática en el Museo Arqueológico sobre la historia del vino "Antes de las soleras y el catavino", el ciclo de "Copa en Copa", las Catas Magistrales en los Claustros y el Alcázar. La nota musical la ponen los conciertos de la Plaza de la Asunción.

15 Coincidiendo con estas Fiestas, González Byass ha celebrado la VI edición del "Sherry Master" para divulgar la magia de los vinos y el peso de la historia.

16 También el Restaurante La Carboná se une a la celebración de las Fiestas aportando un atractivo "Menú de Vendimia" maridado con nuestros excelentes vinos, desde el Fino hasta el Moscatel.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios