Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 Magnífico artículo del Director de Diario de Jerez publicado el pasado día 16 con el título de "Vinos para todos". Hay que leerlo y releerlo porque acierta en sus atinados comentarios sobre las Fiestas de la Vendimia, el Congreso del Vino en Sanlúcar, los mercados del sherry, su consumo y el enoturismo. Termina el artículo pidiendo "que no se olvide el vino después de Feria o después de la vendimia……"

2 El Partido Popular de Jerez ha presentado una iniciativa para que el Marco de Jerez sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y a ella se han unido las localidades que conforman la Denominación de Origen. Se confía en que el gobierno andaluz dará su aprobación para elevar la propuesta al Ministerio de Cultura que tras analizarla e incluirla en la Lista Indicativa Española la sometería a la Unesco. Después de estos trámites habría que esperar pacientemente hasta lograr la declaración como Patrimonio de la Humanidad. ¡Todo un largo proceso pero merece la pena….!

3 El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña de Jerez aporta un millón de euros en ayudas al enoturismo con lo que el gobierno municipal confirma su apuesta por ésta interesante actividad. Con buen criterio, las bodegas miran ahora hacia la visita a las viñas como fuente de atracción turística dando más valor al viñedo para hacerlo motor de un nuevo desarrollo y porque es donde empieza el proceso del vino.

4 El escritor británico John Ruskin, uno de los grandes maestros de la prosa inglesa, escribió hace ya mucho tiempo: "considero justo beber vino de Jerez desde la aurora al crepúsculo. Nelson el marino y Wellington el soldado fueron dos de sus mejores amantes".

5 El Congreso Internacional del Vino en Andalucía celebrado recientemente en Sanlúcar, organizado por la Academia Andaluza de Ciencia, la Universidad de Cádiz y el Círculo de Artesanos sanluqueño, ha reunido a más de 100 expertos procedentes de diversas comunidades autónomas, de los 4 Consejos Reguladores de Jerez y Manzanilla, Sierras de Málaga, Montilla-Moriles y Condado de Huelva, de Centros de Investigación y profesionales de Latinoamérica. El objetivo fundamental del Congreso ha sido el de abordar la situación actual, las perspectivas de futuro del sector vitivinícola de Andalucía y la posibilidad de incorporar nuevos vinos de diversificación a las Denominaciones de Origen andaluzas. El Congreso abordó también el potencial de la investigación. La Diputación Provincial de Cádiz ha anunciado que editará próximamente un documento que recogerá el contenido del Congreso.

6 La revista digital "La Sacristía del Caminante" nos enseña el cuadro de Juan Gris titulado El Reloj, pintado en París en 1912, en el que aparece una botella de Jerez poniendo de manifiesto la popularidad que tuvo nuestro vino fuera de nuestras fronteras en la vecina Francia a comienzos del siglo XX.

7 El gran humorista Peri, en uno de sus recientes "periquetes" dibujaba el diálogo entre una bota de mosto y una de solera. El mosto le decía "agüela, yo de mayó quiero zer famoso y recorré el mundo entero" a lo que la Solera le contestaba: "¡Ya! Pero primero tiene que aplicarte y zacá aquí en Jeré matrícula de honó en tercera, segunda y primera criadera". En otro de sus entrañables periquetes, un aspirante a venenciador está venenciando el vino directamente a su boca y el maestro le dice: ¡No, No, que no es en la boca, es en la copa!

8 La empresa jerezana Spirit Sherry ha repetido por sexto año consecutivo la iniciativa "Vendimia con nosotros" en la que los participantes cortan los racimos de uvas en los viñedos y pagan 25 euros por ser jornaleros por unas horas.

9 Una noticia de difusión nacional nos dice que nueve grupos bodegueros españoles de distintas Denominaciones de Origen, entre ellos González Byass, Osborne y Barbadillo, se han unido para impulsar un proyecto pionero de enoturismo con el fin de situar a España como referente internacional. El grupo ha adoptado el nombre de "Spain Trough its Wineries" con idea de vivir experiencias únicas en torno al mundo del vino, conocer los distintos procesos de elaboración y las variedades características de cada zona.

10 Acogemos con simpatía y buenos deseos la celebración de la III edición de la Fiesta de la Vendimia en Chiclana con la que se ha rendido homenaje al vino, uno de sus productos más significativos.

11 Los XXIII Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz, en el Campus de Jerez, acogen diversos seminarios, uno de ellos "Tradición, innovación y futuro de la vitivinicultura en Jerez" coordinado por el Profesor Carmelo García Barroso. El programa de los Cursos incluye también la historia del sindicalismo bodeguero y las transformaciones en los movimientos sociales en el Marco de Jerez desde la década de 1970 hasta la actualidad.

12 La empresa jerezana Venenciadores S.L. y su propietario Jesús Rubiales con la venencia, han participado en IMPA (Asociación Internacional de Pilotos Marítimos) , en Londres, ofreciendo a todos los numerosos visitantes copas de sherry que merecieron elogios de sus consumidores.

13 Los sherries de Harveys están en la lista de compra de la Reina de Inglaterra por ostentar desde 1969 el Royal Warrant, símbolo de calidad que otorga Isabel II.

14 En el Diario de Jerez, Manuel J. Mesa ha escrito que "en Jerez tenemos la tremenda suerte de maridar grandes comidas con los mejores vinos".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios